Develan mural de Huapalcalco, a un año de nombramiento presidencial

La obra va dedicada a una de las leyendas más populares y curiosas de la zona arqueológica

Este lunes 24 de junio, día de San Juan Bautista, se inauguró el nuevo mural del centro de Tulancingo, obra pictórica dedicada al misticismo de Huapalcalco con motivo del primer aniversario tras el decreto como Zona de Monumentos Arqueológicos.

Elaborado por artistas locales con respaldo de empresarios, a la inauguración acudieron estudiantes de la primaria Miguel Hidalgo, cuyos muros fueron el lienzo.

De igual forma, estuvieron presentes activistas de Niebla y Tiempo, organización impulsora y defensora de Huapalcalco desde hace 18 años.

Con nombre “Ya cruzamos el puente”, este mural muestra una de las leyendas más populares de este sitio.

De acuerdo con la tradición oral, cada 24 de junio, un puente aparecerá entre los cerros del sitio arqueológico, en punto de la media noche.

En ese instante, un hombre, mujer, niño o niña con una alma pura, podría cruzarlo y jalar de una cadena de oro que se aparecería en el otro lado, para luego ver ante sus ojos la Ciudad que está sumergida por la maldición de los Dioses.

Dice la leyenda que la maldición fue porque los Dioses se enojaron con los habitantes de Huapalcalco al no defender su tierra de los españoles, razón por la que hundieron.

Basados en ese mito, el mural muestra de un lado a un xoloitzcuintle; luego, los característicos cerros de Huapalcalco desde donde emana un puente de madera, por el cual corre un niño mientras lleva en las manos el decreto presidencial que le dio el nombramiento de Zona Arqueológica.

Al otro lado aguarda una señora indígena que tiene a sus espaldas una representación de la estructura original de la pirámide.

Sobre otro de los cerros, conocidos por albergar los famosos “rostros” y pinturas rupestres, evidencia del origen de la civilización hace 14 mil años.

LEE TAMBIÉN: ¡De Pachuca para el mundo! El Arbolito llega a Texas

En Huapalcalco no hay avances tras decreto: activistas

Pero no todo es miel sobre hojuelas…

Montserrat Barragán y Alejandro Aldana Barragán, líderes de Niebla y Tiempo, expresaron en el evento que Huapalcalco se encuentra “en un estado horrible”.

Señalaron que a un año de publicarse el decreto presidencial, el INAH no cumplió con lo dispuesto en el documento, que primeramente consistía en la delimitación de la Zona de Monumentos.

Tampoco se hicieron los estudios para determinar el impacto sobre las poblaciones aledañas, ni se iniciaron diligencias para el plan de aprovechamiento turístico o cultural.

Cabe mencionar que Huapalcalco es la primera Zona de Monumentos Arqueológicos que se decreta en todo México luego de años de lucha y solicitudes por parte de la sociedad civil organizada.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok

Salir de la versión móvil