Deuda legislativa: ¿Se concretará la tipificación del transfeminicidio?

Recientemente diputadas y diputados del Congreso de Hidalgo retomaron la iniciativa para tipificar el delito de transfeminicidio en el Código Penal estatal, una propuesta que ya había sido planteada en la anterior legislatura, pero que fue retirada antes de su dictaminación final.

La iniciativa propone sancionar con severidad a quienes asesinen a una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se ubique dentro del espectro femenino, cuando existan prejuicios relacionados con su identidad de género.

Esta propuesta define el transfeminicidio como un delito con agravantes específicas, entre ellas: violencia sexual, lesiones degradantes, exposición pública del cuerpo, expresiones de odio, relaciones de poder o afectivas entre la víctima y el agresor, estado de indefensión de la víctima o manipulación de sus pertenencias con la intención de borrar su identidad de género.

Además, contempla medidas en materia de reparación del daño y establece que el delito no prescriba cuando se cometa contra personas menores de edad.

VER MÁS: ¿Mágicos o “instagrameables”? Esto se dice de los Pueblos Mágicos

Un pendiente desde 2023

La iniciativa no es nueva en el Congreso hidalguense, en 2023, durante la anterior legislatura, ya se había presentado una propuesta similar que contemplaba penas de entre 35 y 60 años de prisión por este delito. Sin embargo, en 2024, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Octavio Magaña Soto, anunció que retiraron la iniciativa antes de finalizar los trabajos legislativos.

Una lucha que sigue sin respuestas concretas

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, en México existen al menos 909 mil personas cuya identidad de género no coincide con el sexo asignado al nacer, lo que representa el 0.9 % de la población de 15 años y más. Sin embargo, la falta de reconocimiento legal ante crímenes de odio y violencia por motivos de identidad o expresión de género sigue siendo una barrera en la garantía plena de sus derechos.

Con esta propuesta, el Congreso de Hidalgo tiene nuevamente la oportunidad de dar un paso hacia la justicia y el reconocimiento pleno de las personas trans, en una entidad donde aún queda mucho por hacer en materia de derechos humanos y diversidad.

BERE GAMBOA

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil