Detienen a hombre paseando con cocodrilo en Tulancingo
El sujeto no pudo demostrar la legal posesión
Muy tranquilo un hombre paseaba con su cocodrilo en la colonia Paraíso Norte, Tulancingo, el pasado domingo 17 de noviembre, lo cual llamó inmediatamente la atención.
Al notar la presencia del reptil, elementos de seguridad pública detuvieron al joven de 26 años de edad, quien no logró acreditar la posesión legal del ejemplar.
Se trataba de un cocodrilo moreletii o cocodrilo de pantano, mis que se aseguró y trasladó al Zoológico Municipal de Tulancingo para su resguardo.
Este cocodrilo es una especie que habita en el sureste mexicano y Centroamérica, no está en peligro de extinción, aunque es frecuentemente cazarlo de forma ilegal.
El hallazgo es inusual, ya que el Valle de Tulancingo no pertenece a su zona natural de distribución.
LEE TAMBIÉN: Detienen a grafiteros en Unidad Deportiva de Tulancingo
No obstante, este caso se suma al ocurrido el 13 de octubre en Santiago Tulantepec, donde se encontró un cocodrilo moreletii de 1.20 metros en un pantano de un predio privado en Paxtepec.
Vecinos reportaron su presencia tras notar la desaparición de gallinas, presuntamente consumidas por el reptil.
Tras un operativo de cinco horas, el ejemplar fue capturado y también llevado al zoológico de Tulancingo.
Estos incidentes reflejan una tendencia al alza en la presencia de cocodrilos en Hidalgo, con cinco casos documentados en los últimos dos años, cuatro de ellos en 2024. Especialistas atribuyen este fenómeno a la tenencia ilegal de estas especies como mascotas exóticas y su posterior abandono.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien TikTok