¡De primera! Destaca catálogo de antídotos en Hospital General de Pachuca

Un paciente se salvó de un fatal destino luego de un ataque de coralillo, una de las especies de serpiente más venenosas del mundo

El Hospital General de Pachuca dio gala de sus protocolos para atención de pacientes intoxicados así como de su repertorio de antídotos, luego de que personal médico de este nosocomio salvó la vida de una persona que fue mordida por una serpiente coralillo.

Esta es una de las especies de serpiente más venenosas del mundo.

Tan es así que una pequeña cantidad de su veneno puede matar a un hombre en muy poco tiempo.

Esto dado que los efectos neurotóxicos causan parálisis rápida e insuficiencia respiratoria en su presa.

Omar Azuara Antonio, médico especialista en urgencias, expresó que el Hospital General de Pachuca cuenta con todos los antídotos que se utilizan.

“Por ejemplo, para un accidente por mordedura de víbora de cascabel o coralillo, con esta última especie, afortunadamente los casos son mínimos. También para picaduras de araña violinista y viuda negra”.

Por fortuna, el hombre en cuestión de 54 años de edad, fue atendido y lo salvaron del fatal destino.

Originario del municipio de Atotonilco el Grande, el paciente trabajaba en el campo cuando recibió el ataque, el pasado 17 de julio.

De inmediato, se trasladó al nosocomio, donde le aplicaron el antídoto correspondiente.

Personal del hospital reportó que actualmente el implicado no presenta síntomas y está hemodinámicamente estable.

LEE TAMBIÉN: ¡Aguas! Vigilarán trabajo infantil en Tulancingo

El especialista del Hospital General Pachuca recomendó

Ante este incidente, hizo un llamado a la población para tomar precauciones por presencia de especies como esta.

Acotó que vivimos la temporada de mayor incidencia de picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos, la cual corre desde el fin de la primavera hasta el inicio del otoño.

Resaltó que en la región existe una alta incidencia de mordeduras de víboras de cascabel con un promedio de 10 a 12 pacientes al mes.

Estos incidentes ocurren en la periferia de la ciudad de Pachuca, en municipios como Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca.

¿Qué hacer ante una mordedura de serpiente venenosa?

El doctor Azuara recomendó aplicar principios de primeros auxilios, como lavar el área afectada, inmovilizar la extremidad, sea mano o pie, manteniéndola en una posición neutra para evitar la distribución del veneno; y acudir a una valoración médica a la unidad de IMSS Bienestar más cercana.

¿Y en el caso de las arañas?

Respecto a las picaduras de arañas, explicó que la incidencia abarca desde el verano hasta inicios del invierno, por lo que recomendó sacudir el calzado y ropa, así como abrigos y chamarras.

Y es que tanto las arañas capulina y violinistas, así como alacranes, pueden anidar en ellos.

Actualmente la incidencia de estos casos es de 8 a 10 pacientes por mes en la zona metropolitana de Pachuca.

Cabe mencionar que en el Hospital General de Pachuca los pacientes que acuden para la aplicación de antídoto para neutralizar la sustancia tóxica requieren seguir un procedimiento.

La atención comienza con la observación que puede variar de 4 a 72 horas, dependiendo del grado de intoxicación.

Después el área de toxicología médica brinda atención gratuita a intoxicaciones causadas no solo por animales ponzoñosos, también por consumo de sustancias.

Si sufres intoxicación por consumo de fármacos, agroquímicos, plantas, hongos, drogas de abuso, no dudes en acudir al área de urgencias del Hospital General de Pachuca.

Este se ubica en la carretera Pachuca-Tulancingo No. 101, colonia Ciudad de los Niños.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Salir de la versión móvil