Desde San Lázaro, diputada hidalguense propone tipificar huachicoleo de agua
Tatiana Ángeles, representante del Distrito 3 de Hidalgo, propuso que esta actividad ilícita sea catalogada como delito grave
El huachicoleo de agua podría considerarse próximamente como un delito grave a nivel nacional, luego de que la diputada federal Tatiana Ángeles, representante del Distrito 3 de Hidalgo, propuso una iniciativa para aumentar la protección del vital líquido en todo México.
Y es que el huachicoleo de agua es un fenómeno que consiste en la extracción y comercialización ilegal del recurso hídrico, mismo que ha mostrado un aumento significativo en los últimos años.
Según reportes, en la Ciudad de México se han detectado alrededor de mil 500 tomas clandestinas, mientras que en otras regiones del país el problema también es considerable.
Ante la falta de sanciones claras para este delito, la propuesta busca reformar el Código Penal Federal.
La iniciativa presentada por la diputada Ángeles sugiere adicionar el artículo 368, que clasificaría la sustracción y comercialización ilegal de agua como robo.
LEE TAMBIÉN: ¡Las mejores ciudades para trabajar en México en 2025!
Asimismo, propone incorporar el artículo 368 sexies, que establecería penas de 12 a 20 años de prisión, además de multas equivalentes desde 12 mil a 20 mil días de salario mínimo.
El objetivo de esta medida es garantizar el acceso al agua como un derecho fundamental de las y los mexicanos, protegiendo su disponibilidad frente a prácticas ilícitas.
La diputada presentó el documento en el pleno de la Cámara de Diputados, para ser turnado a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la LXVI Legislatura en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Veamos como avanza esta propuesta que busca endurecer las medidas legales contra el huachicoleo de agua, reforzar la gestión y distribución equitativa de este recurso en el país.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.