Este viernes 20 de septiembre, cerca de 150 comerciantes de Tulancingo se presentaron en la Presidencia para exigir un diálogo con la alcaldesa Lorena García Cázares.
Señalan que desde el inicio de la actual administración han enfrentado hostigamiento, malos tratos y desplazamiento para comerciantes ambulantes, lo que ha generado un clima de inconformidad en el gremio.
A su llegada, los comerciantes fueron recibidos por el Secretario General Municipal, Luis Edmundo Aguilar Aranda, quien dialogó con Jaime Olvera Cázares, secretario general y líder del Frente Único de Comerciantes de Tulancingo y su Región A.C.
Olvera Cázares explicó que su solicitud de diálogo deriva de la exclusión de unos 30 comerciantes en los festejos del 15 de septiembre.
Según el líder, estos vendedores no recibieron un espacio en la tradicional verbena, a pesar de que han participado en estos eventos durante años.
LEE TAMBIÉN: Piden en Tulancingo respaldar a Luisa Alcalde en Morena
El secretario general de los comerciantes también expresó su preocupación por el incremento en los costos de los permisos para instalar sus puestos.
Afirmó que desde el 5 de septiembre, el precio de dichos permisos se ha duplicado, sin previo aviso ni consulta.
Esta situación ha generado incertidumbre entre los vendedores, algunos de los cuales llevan más de 20 años en el gremio y temen ser reubicados.
“Hemos sido un poco acosados en las calles, nos están incrementando los costos (…) lo están haciendo sin consultarnos y nos agarran de sorpresa, no estamos negados a pagarlo sino que simple y sencillamente (nos digan) porqué, en base a qué. Hay gente que no tiene un año, tiene 20 años trabajando aquí y están siendo amenazados de que los quieren reubicar”.
Durante la reunión, los comerciantes externaron su descontento por el trato que han recibido y pisieron hablar directamente con la alcaldesa.
Para ello, se pactó una reunión el 24 de septiembre, en la que esperan sostener el diálogo directamente con la presidenta municipal.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.