
Durante su visita al Congreso del Estado de Hidalgo, la feminista Adriana Patlán advirtió que, si el Congreso no responde a la solicitud de destitución de la titular de la CDHEH, acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, de ser necesario, a instancias internacionales como la Corte Interamericana. Explicó que también buscan denunciar una cadena de omisiones institucionales que han afectado gravemente a mujeres en el estado, como lo demuestra el caso de Aurelia, quien ha enfrentado amenazas, abandono institucional y la separación forzada de su familia.
Patlán explicó que las organizaciones civiles y feministas han documentado al menos 30 casos sin resolución, algunos con más de tres años de espera, y que incluyen denuncias por adopciones ilegales de hijos de mujeres en situación de pobreza. También mencionó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo se ha negado a recibir algunas quejas, presuntamente para evitar confrontaciones con el DIF estatal. A ello se suman hechos recientes como los ocurridos durante la marcha del 8 de marzo pasado, donde se denunciaron actos de represión.
Aunque el grupo presentó un oficio en el Congreso local solicitando la destitución de la titular de la CDHEH, su principal objetivo es visibilizar el abandono institucional en materia de derechos humanos. Las activistas esperan una respuesta en los próximos días y solicitarán una reunión con el presidente Andrés Velázquez.
VER MÁS: Piden al Congreso remover a la titular de la CDHEH
Caso de la señora Aurelia
Aurelia enfrenta una profunda angustia desde hace tres años. Su hija, víctima de violación, dio a luz a un bebé que la Procuraduría en Defensa del Menor y el DIF Hidalgo se llevaron en cuanto nació. Funcionarios tanto del Hospital de la Mujer, como de la procuraduría y el DIF amenazaron con encarcelar a Aurelia y a su esposo, y con quitarles también a su hija. Las amenazas provocaron un deterioro emocional severo: su hija cayó en depresión y llegó a atentar contra su propia vida, mientras que Aurelia también lucha contra la depresión y el miedo constante.
A lo largo de estos años, Aurelia exigió el regreso del bebé y buscó apoyo en distintas dependencias, pero nadie le ofreció ayuda. Las autoridades archivaron su expediente y lo mantienen sin avances. Aurelia acudió directamente con Ana Karen Parra Bonilla, titular de la CDHEH, pero no recibió respuesta ni compromiso alguno para atender su caso.
Aunque siente miedo, la víctima decidió alzar la voz. Desconoce el paradero del bebé y teme por el bienestar de su hija, pero no piensa rendirse. Denunció el abandono institucional que ha enfrentado y reiteró su exigencia: quiere justicia, protección para su familia y recuperar a su nieto.
BERE GAMBOA
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.