El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que la incidencia delictiva en Hidalgo disminuyó en el primer trimestre de este año.
De acuerdo con reportes oficiales se registaron en el primer trimestre 13 mil 534 delitos del Fuero Común, menos de las 14 mil 040 incidencias del año pasado.
EL SESNSP señaló que el mes de enero fue cuando se reportaron más incidencias delictivas siendo 4 mil 552 los delitos registrados.
Para febrero fueron 4 mil 483 y para el mes de marzo fueron un total de 4 mil 509 reportes.
Así mismo la dependencia de seguridad destacó que a comparación de 2023 este año se está dando un descenso en delitos como: robo a casa habitación, robo a negocios y casos de abuso sexual.
De igual manera casos de violencia familiar y fraudes han tenido números a la baja, que se reflejan en el total de delitos registrados mencionados anteriormente.
En el informe se indica que el municipio de Pachuca es el que más casos de violencia tiene, con un total de 300 en la primera parte del año.
Después le sigue Tizayuca, que al momento registra 192 casos oficiales, de acuerdo con el SESNP.
Posteriormente aparecen Mineral de la Reforma y Tulancingo, con 176 y 127 casos respectivamente.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Hidalgo emitirá declaratoria de emergencia para 31 municipios con sequía excepcional
¿Qué delitos van al alza en Hidalgo?
Este delito es uno de los que tiene una tendencia hacia el alza, pues en enero se iniciaron 522 carpetas de investigación y para marzo ya había 631.
Otros de los delitos que siguen en aumento en este 2024 son el de homicidio culposo, que pasó a 59 respecto de los 56 del año pasado.
Y los secuestros también siguen incrementando en Hidalgo, al pasar a 5 casos registrados de los 3 del año pasado en los primeros meses.
AXEL LOPEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.