Del informe a la confrontación, así la comparecencia del procurador

El procurador Francisco Ángel Fernández Hasbun encabezó la rendición de cuentas de este lunes y cerró la jornada con un informe que marcó el inicio de la segunda semana de comparecencias ante el Congreso.
El funcionario destacó los avances en identificación de personas, recuperación de bienes, combate a la corrupción y resultados en materia de justicia.
Seguridad, recuperación de bienes y lucha contra la corrupción
Fernández Hasbun informó la identificación de 52 cadáveres, uno de los puntos más sensibles de la jornada. También subrayó acciones de combate a la corrupción que derivaron en 40 servidores públicos vinculados a procesos.
En materia de recuperación de bienes, el procurador señaló una sentencia de extinción de dominio superior a los 8 millones de pesos, monto que ya forma parte del patrimonio estatal.
Además, reportó la recuperación de 1,974 vehículos, la entrega de 1,140 unidades a sus propietarios y un decremento del 13% en el robo de automóviles.
VER MÁS: Mujeres: 47% de la fuerza clave de Hidalgo
Las labores para garantizar acceso a la justicia incluyeron 430 acuerdos reparatorios con más de 40 millones de pesos recuperados para víctimas. En justicia de género y derechos humanos, la institución atendió 233 casos, mientras que 1,246 personas quedaron vinculadas a proceso dentro de esta materia.
El delito de trata de personas arrojó 17 sentencias condenatorias y varias medidas de protección para víctimas. En desaparición, la cifra de 744 personas localizadas destacó como uno de los resultados más amplios del informe.
Respecto a los delitos de alto impacto, la Procuraduría desarticuló 21 células delictivas, respecto a delitos contra animales, el procurador contabilizó 21 personas vinculadas a proceso y 4 sentencias condenatorias. También informó que 16 de 20 carpetas por feminicidio avanzaron hacia judicialización.
Temas de alto interés: Estafa Siniestra y una irrupción inesperada
Sobre la Estafa Siniestra, Fernández Hasbun explicó que un amparo impide divulgar información relacionada con el caso de César N. y Jessica Blancas, involucrados en el caso.
Detalló que la autoridad mantiene el seguimiento correspondiente y aseguró que esperará el retorno de César N. al país para continuar el proceso. Agregó que, hasta el momento, no existe ninguna denuncia contra Jessica Blancas dentro de la Procuraduría.
En torno al asesinato del alcalde de Pisaflores, el procurador únicamente señaló que la institución resolverá el caso a la brevedad.
La comparecencia tomó un giro inesperado cuando una mujer identificada como Dulce Olguín entró al recinto, arrebató el micrófono al procurador y acusó omisión en la investigación del homicidio de su hermano.
Denunció que entregó información para detener al responsable, pero debido a la omisión de la Procuraduría el presunto asesino ya huyó.
Tras el incidente, el Congreso retomó la dinámica prevista y concluyó la sesión sin más sobresaltos.

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










