Hidalgo

Deja nueve heridos la Santiagada, cuatro con cornadas

Al evento acudieron cerca de 15 mil personas, estimó Protección Civil municipal

Un total de nueve personas heridas, tres más que el año pasado, fue el saldo de la Santiagada 2025 en Santiago Tulantepec, evento taurino similar a la Pamplonada que en días previos fue objeto de controversia y crítica por parte de animalistas.

Refirió Edmundo Hernández Chimal, titular de Protección Civil de la demarcación taurina del Valle de Tulancingo, que tras la liberación de diez toros de lidia de aproximadamente media tonelada, el saldo fue de “cuatro personas con cornada, fue en tórax, en extremidades inferiores y superiores; y cinco personas lesionadas por golpes contusos y laceraciones”, explicó el mando.

Precisó que la corporación local, en conjunto con la Cruz Roja de Tulancingo y Bomberos de la Ciudad de los Satélites, trasladaron a los lesionados a hospitales de Tulancingo, como parte del operativo que emprendieron. Los bomberos acudieron en apoyo con una ambulancia y tres elementos.

TE PUEDE INTERESAR: Investigadora hidalguense logra tres patentes con impacto nacional

Por redes sociales, se informó que uno de los lesionados es una persona a quien apodan “El Botanas” y de quien se dijo, “se debate entre la vida y la muerte”. Él fue uno de los embestidos por un toro, que le propinó una cornada a la altura del pulmón y por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia.

Santiagada 2025 en Santiago Tulantepec
Santiagada 2025 en Santiago Tulantepec

Los colectivos animalistas no tardaron en marcar su postura

En otras eventualidades, varios toros embistieron a perritos, lo que activistas del colectivo ‘La Jauría de Balú’ reprocharon en redes sociales.

“Se hace un llamado Julio Menchaca. Acaba un toro de lastimar a un perro durante la Santiagada. ¿Por qué permites este espectáculo?”, expusieron desde su página de Facebook.

Hace apenas unas horas, tanto La Jauría de Balú como otros colectivos animalistas en el estado reprobaron que eventos como la Santiagada se lleven a cabo, por lo que anticiparon que emprenderían un proceso jurídico para evitar su repetición en 2026.

Este evento tradicional del Valle de Tulancingo, con décadas de historia, se parece al de Pamplona, España, donde varios toros de lidia persiguen a ciudadanos por las calles de la provincia. Tal costumbre en Santiago se debe también al legado charro en el municipio, pues es la demarcación en la región mayormente conocida por su presencia de charros, escaramuzas y lienzos.

Enrique Gutiérrez

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button