Hidalgo

Defensoría Pública: el respaldo legal gratuito que pocos conocen en Hidalgo

En Hidalgo, el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) se ha convertido en un gran aliado de quienes buscan orientación legal sin pagar un solo peso. Al frente está el maestro Ananías López Hernández, delegado estatal, quien impulsa un trabajo que garantiza el acceso a la justicia, especialmente para los grupos más vulnerables como adultos mayores, mujeres, menores, indígenas, personas con discapacidad y desempleados.

¿Qué es el IFDP?

El IFDP es un organismo auxiliar del Poder Judicial de la Federación, encargado constitucionalmente de velar por la defensa adecuada y ofrecer orientación jurídica gratuita a quienes lo necesitan. Desde sus oficinas en bulevar Luis Donaldo Colosio número 1209, colonia El Palmar, Pachuca, y con un espacio adicional en Huejutla, el instituto atiende de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, incluso ofrece atención continua vía telefónica a través de DEFENSATEL 800 22 42 426.

Cabe recalcar que el IFDP también brinda orientación preventiva a la ciudadanía. Además de atender conflictos legales, el organismo asesora a las personas antes de realizar trámites o firmar documentos importantes, como contratos o compraventas. Su objetivo es evitar futuros problemas jurídicos al informar sobre los requisitos, derechos y obligaciones que implica cada procedimiento ante las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR: Muy pronto, el arte muralista llenará de color el Viaducto Nuevo Hidalgo

Defensores y asesores: aliados de la ciudadanía

El instituto funciona gracias a dos figuras clave. Los defensores públicos se especializan en defensa penal federal, mientras que los asesores jurídicos manejan todas las demás materias, ofreciendo orientaciones, asesorías y representaciones legales en asuntos del orden federal.

En Hidalgo hay siete asesores jurídicos: seis en Pachuca, entre los que destacan tres especializados en derecho laboral y uno hablante de hñähñu. Por su parte, Huejutla cuenta con un asesor, que atiende en náhuatl para garantizar que las comunidades indígenas reciban orientación clara y cercana.

Servicio gratuito, inmediato y preventivo

En entrevista para Subrayado el maestro Ananías López Hernández destacó que no se necesita cita previa ni documentación complicada; basta con acudir con los papeles relacionados al caso. Además, si un asunto no corresponde al IFDP, el personal emite un oficio de canalización, explicando a dónde acudir y qué pasos seguir.

Con su trabajo diario, la Defensoría Pública en Hidalgo demuestra que la justicia puede ser accesible, humana y cercana, acompañando a los ciudadanos desde la prevención hasta la representación legal en casos federales.

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button