Declaración patrimonial 2023: ¿qué es, cuándo y quienes deben presentarla en Hidalgo?
Todos los funcionarios deben hacer pública su declaración patrimonial.
La declaración patrimonial 2023 en Hidalgo es la manifestación que hacen los servidores públicos sobre el patrimonio del cual son propietarios.
Esto con la finalidad de verificar su evolución y congruencia entre los ingresos y egresos, así como la revelación expresa del conflicto de interés.
Existen tres tipos de declaración patrimonial: la inicial, la de conclusión, y la de modificación patrimonial.
Esta última se presenta en mayo y, según corresponda, existen dos formatos para realizar la declaración, la simplificada y la declaración completa en función del ingreso neto mensual.
Asimismo, los municipios deben presentar su declaración a través de la plataforma Declaramun, mientras que el Poder Legislativo y Judicial usarán sus respectivos sistemas habilitados para tal efecto.
PUEDES LEER: Sin agua, estas 16 colonias de Pachuca, por corto circuito
¿Quién debe presentar declaración patrimonial 2023 en Hidalgo?
Integrantes del gabinete del gobierno de Hidalgo; así como todos los funcionarios harán pública su declaración de modificación patrimonial.
De igual manera, los servidoras públicos presentarán así las declaraciones correspondientes, de conformidad con el artículo 3º, y artículos 32 y 46 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Lo que también abarca a los representantes de elección popular como el presidente, alcaldes, gobernadores, diputados y senadores.
Además, quienes trabajan en el Congreso de Hidalgo, Poder Judicial, en las dependencias del gobierno y órganos autónomos.
¿Hasta cuándo se puede presentar?
Por lo tanto, en mayo, los servidores públicos del Poder Ejecutivo, de base, confianza y honorarios, de todos los niveles, deberán presentar su declaración de modificación patrimonial ante la Secretaría de Contraloría, a través de este link.