El candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el ayuntamiento de Tula, Ricardo Baptista González, acusó que el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) no lo dejó entrar a la plataforma digital para participar en el debate entre aspirante por ese municipio, que se realizó esta mañana.
“La responsable es la presidenta Guillermina (Vázquez Benitez), que he estado buscando y tampoco me contesta. Me perece que utilizar una invitación a este debate, que con mucho gusto accedimos en tiempo y forma, pues ahora por un tecnicismo no podemos accesar (…) no está fallando el internet”, dijo en un video grabado a las 10:23 horas.
Según el diputado local con licencia, la falla es otro “impedimento” que busca evitar -aseveró- su triunfo el 18 de octubre.
“Sigue habiendo la mano negra del gobierno y de intereses que no quieren que Morena gane Tula”, aseguró quien perdió la candidatura en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo y le fue restituida por la Sala Regional Toluca de su homólogo federal.
En el encuentro participaron siete candidatos a la alcaldía de Tula de Allende. El morenista aseveró que intentó conectarse antes de las 10:00 horas.
Baptista no se conectó a tiempo, responde consejero
El consejero Salvador Domingo Franco Assad, presidente de la Comisión Especial de Debates, afirmó que la imposibilidad del aspirante para participar en el encuentro virtual no es atribuible al IEEH, sino a que lo hizo fuera de tiempo.
“Nosotros estamos llevando una plataforma que es Webex, que ha tenido muy buen funcionamiento. Las situaciones que se han dado no han sido imputables a la plataforma ni a nosotros”, aseveró a SubrayadoMx.
El funcionario electoral dijo que, según el reglamento aprobado en agosto pasado, los aspirantes deben conectarse con entre 40 y 10 minutos de antelación para comenzar con las pruebas de audio, video y escenografía.
Además, afirmó que el instituto envía a los abanderados el enlace virtual con 24 horas de anticipación.
Una vez iniciado el encuentro, señaló, no pueden dar acceso a los candidatos. “Ya no podíamos permitirle porque ya estaba fuera de norma”, añadió.
Franco Assad llamó a los candidatos de los municipios que restan por participar en los debates virtuales a conectarse a la plataforma con 40 minutos de antelación.