Debate por Tepeapulco, menos ataques y más propuestas

Con un inicio bastante cortés, a comparación de los anteriores debates, se realizó el debate por la Diputación Federal del Distrito 7 con cabecera en Tepeapulco.

Todos los candidatos asistieron, a este debate se presentaron:

Mirna María De La Luz Rubio (Morena)

Mayka Ortega Eguiluz (Fuerza y Corazón por Hidalgo)

Francisco Javier Rodríguez Cid (Verde))

Adela Mireya Navarrete Sánchez (PT)

Adriana González Acasio (MC)

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el debate por el Senado entre candidatos hidalguenses?

¿Qué se dijo en el debate?

Tras un muy cordial incio, las propuestas se centraron en temas de agua, educación y salud.

El primer ataque sucedió luego de que la candidata de Morena, Mirna de la Luz, comentara que pretende garantizar el abasto de agua por medio de una reforma a la ley de aguas nacionales.

Fue severamente criticada por Mayka Ortega, cuestionándole si desobedecerá el acuerdo que mantiene el ejecutivo de Hidalgo con Claudia Sheinbaum.

Acuerdo que consiste, de acuerdo a palabras de Mayka, en “robar” el agua del estado y llevarla a CDMX.

Ante esta acusación, la abanderada morenista prefirió no mencionar comentarios al respecto.

El candidato del Verde, comenzó a hablar del problema en la industria campesina, señalando como principal problema los lácteos importados en repetidas ocasiones.

Hasta que llegó el momento de hablar de otros temas durante las bolsas de tiempo, propuso tecnificar el campo, uso de energías renovables y el apoyo a los jóvenes.

No sólo de manera académica, sino también apoyarlos con becas deportivas.

Hablando de educación, la contendiente por morena habló de universificar las becas, como contra ataque, el candidato del Verde dijo que no todo se trataba de otrorgar becas académicas y reiteró su apoyo a las becas deportivas.

La abanderada de Fuerza y Corazón por Hidalgo prometió recuperar el 3% de recurso que le fue arrebatado a la educación, aseguró que volverán las escuelas de tiempo completo y que todos los niveles educativos contarán con una beca.

La candidata del PT, parecía tener problemas para organizar sus ideas, pese a estos tropiezos, mencionó que quizá no pueda hablar bien pero sabe trabajar.

Antes de terminar, se dieron todos contra todos, entre dichos de quién si entra en la 4T y quién no, si Nueva alianza también entraba en el proyecto de nación, Mirna fingió demencia y no respondió a los señalamientos de sus compañeros.

De este modo se despidieron de este ejercicio electoral, nuevamente y como ya es una bonita costumbre, cada candidato anunció ser ganador de este debate.

SCARLET HERNÁNDEZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok

Salir de la versión móvil