¿De quién son los felinos incautados en Pachuca?

Los dueños de los leones y tigres asegurados en Pachuca también fueron señalados por contratos irregulares en Hidalgo.

El pasado viernes 26 de septiembre, la Profepa incautó en Pachuca a dos leones y dos tigres de un domicilio ubicado en la colonia Matilde. El operativo se llevó a cabo tras una denuncia anónima que señalaba la tenencia de animales considerados salvajes.

Tras la incautación de los ejemplares, la dueña, Stephanie Rico, compartió un comunicado a través de redes sociales en donde afirmó que los felinos fueron decomisados sin argumento real, ya que, según ella, “no son ilegales”.

¿A quién pertenecen?

Más allá del alboroto animalista que ha surgido a raíz de este caso, queda una pregunta: ¿quién podría tener como mascotas a animales salvajes en Pachuca?

Los felinos son propiedad de Stephanie Rico de Aguilera, esposa de Javier Aguilera Peña, socio de la empresa Producciones Autica, una de las compañías favorecidas con contratos durante el gobierno de Omar Fayad.

Esta empresa, así como sus integrantes, se beneficiaron en ese sexenio realizando eventos masivos y proporcionando insumos para la pandemia de Covid-19, pese a que ese no era su giro.

En 2023, la Contraloría del Estado canceló cinco registros del padrón de proveedores, entre ellos el de Javier Aguilera. En los primeros 18 meses de la administración de Fayad obtuvo contratos por más de 137 millones de pesos mediante presuntas licitaciones simuladas y adjudicaciones directas.

Esto derivó en que, en junio del mismo año, Aguilera solicitara un amparo en el Juzgado Primero de Distrito ante la posibilidad de que se girara una orden de aprehensión en su contra.

TE PUEDE INTERESAR: Felinos encontrados en Pachuca llegan al zoológico de Tulancingo

¿Y entonces los felinos son legales?

Dados los antecedentes de la familia y su relación con el gobierno pasado, surge la duda: ¿así como lograron contratos irregulares, también consiguieron permisos o la omisión de las autoridades para tener felinos como mascotas?

Simbolo de poder

Más allá del debate sobre si los felinos deberían regresar con sus dueños o ser “cuidados” por el gobierno, surge otra pregunta: ¿quién necesita un animal exótico en su casa?

El tráfico de especies es un problema creciente en México. Muchos justifican su tenencia diciendo que “están bien cuidados”, pero la realidad es más grave: criaderos clandestinos y mercados ilegales en el país venden estas especies desde cachorros, aunque la Ley General de Vida Silvestre prohíbe adquirir felinos salvajes como mascotas.

Jonatan Job Morales García, presidente de la asociación Biofutura, explicó que la justificación de tener un felino en casa se reduce a un símbolo de poder:

“En México, la justificación para tener un animal exótico es el dinero. Nadie necesita un león o un tigre en su casa, pero lamentablemente se ha normalizado que sean símbolos de poder”.

Mantener a un felino de este tipo cuesta demasiado, lo que los convierte en una muestra de estatus económico. Su adquisición puede rondar entre 60 mil y 200 mil pesos por ejemplar.


Quién diría que un capricho tendría tanto detrás…

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil