De la emergencia a la acción: así se levanta Hidalgo

A mes y medio de la vaguada monzónica que impactó a 28 municipios de Hidalgo, el estado continúa su proceso de recuperación con avances significativos en limpieza, infraestructura, salud, educación y apoyo humanitario. Desde el inicio de la emergencia, el gobernador Julio Menchaca Salazar movilizó a su gabinete para atender a las comunidades afectadas y coordinó esfuerzos con el gobierno federal y las Fuerzas Armadas.
Limpieza e infraestructura
Las autoridades estatales informaron que las tareas de limpieza alcanzan una cobertura total con 97.9% de avance, mientras que la reparación de infraestructura registra 98.1% de caminos restablecidos, lo que a su vez permite que 97.9% de la población cuente con acceso seguro a sus localidades.
Por otra parte la Comisión Federal de Electricidad restableció el servicio en todas las áreas afectadas y las cuadrillas atendieron 675 derrumbes y 158 deslaves que dañaron 359 caminos; de ellos, 352 ya quedaron liberados y solo siete permanecen cerrados. Cuatro puentes funcionan con normalidad y otros 30 avanzan en proceso de rehabilitación, mientras 164 máquinas continúan activas en los trabajos, con más de 599 mil metros cúbicos de material retirado.
En las 236 localidades atendidas, entre ellas 33 con daños significativos, las brigadas liberaron más de 18 mil metros lineales de calles y realizaron limpieza en 605 viviendas.
VER MÁS: Mujeres emprendedoras que están transformando a Hidalgo
Acciones en comunidades y atención a la salud
En materia de salud, 336 personas fueron trasladadas para atención especializada, aunque 65 ya regresaron a sus hogares.
Cabe destacar que el estado mantiene operando 468 Centros de Salud y ha otorgado más de 104 mil consultas, además de distribuir 882 mil medicamentos, 7 mil 777 kits y aplicar 83 mil 280 vacunas. Las acciones de vectores y protección sanitaria superan las 800 mil intervenciones gracias al trabajo de 73 brigadas.
Educación y apoyo humanitario
El sector educativo registró afectaciones en 183 planteles, sin embargo, el 98% del alumnado continúa en actividades presenciales o a distancia. En apoyo humanitario, el gobierno entregó 252 mil 802 despensas mediante rutas aéreas y terrestres.
Tres refugios temporales aún albergan a 41 personas y el estado mantiene un despliegue de 3 mil 786 personas y 874 vehículos para sostener la recuperación.
Autoridades coordinadas se mantienen en acción para concluir las reparaciones pendientes, garantizar el regreso seguro a la normalidad y priorizar la atención a las localidades con daños mayores.

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










