¿Cultura en Hidalgo? Resultados y preguntas que incomodan

La Secretaría de Cultura de Hidalgo, liderada por la Maestra Neyda Naranjo, rindió su informe de resultados. Prometieron una “Ruta clara” para descentralizar el arte y llevarlo a todos los rincones.
Patrimonio cultural: Inversión en equipos y un alivio para deudas históricas
Uno de los pilares fuertes fue la protección del patrimonio. La secretaría invirtió 1.2 millones de pesos en equipamiento especializado para actualizar y conservar el patrimonio material del estado. Una acción concreta fue la condonación de pagos prediales de varios inmuebles emblemáticos, como la Estación del Ferrocarril en Pachuca y la Casa del general Felipe Ángeles. Esta medida representó un ahorro de 956 mil pesos para estos espacios, lo que sin duda es un respiro para su mantenimiento.
Además, se trabajó en la digitalización de más de 27,000 documentos históricos, una tarea gigante y esencial para preservar la memoria de Hidalgo. Eventos masivos como “La Fiesta de las Almas” también formaron parte de esta estrategia, buscando integrar las tradiciones populares con una gran celebración comunitaria.
Llevando el arte a las comunidades: Cine, caravanas y conciertos
Para acercar la cultura a donde antes no llegaba, se implementaron programas como el cine comunitario, beneficiando a más de 1,200 niños y adolescentes. Las “Caravanas Culturales” visitaron 21 municipios, llevando música, teatro y artesanías a más de 13,000 personas con la ayuda de 272 creadores locales.
La Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo (OSEH) también rompió moldes al realizar 163 conciertos en 37 municipios, e incluso hizo giras nacionales. Por otro lado, iniciativas como ‘Hidalgo no regatea’ buscaron dignificar el trabajo artesanal, generando una derrama económica de casi 1.2 millones de pesos para artesanos de 44 municipios.
TE PUEDE INTERESAR: Hidalgo presume turismo, pero la Huasteca pide servicios básicos
Infraestructura: Nuevos espacios para la creación
En cuanto a infraestructura, se inauguraron dos nuevos centros culturales regionales: uno en la Sierra Otomí-Tepehua en Tenango de Doria, con una inversión de casi 8 millones de pesos, y otro en Tlahuelilpan. Con esto, el estado suma ya 10 centros de educación artística, además de los recintos en la capital. La rehabilitación del Centro Cultural de Real del Monte y el equipamiento de teatros como el Guillermo Romo de Vivar son pasos importantes para ofrecer espacios dignos.
El capítulo de las preguntas incómodas en el congreso
Sin embargo, no todo fue sobre logros. La sesión de preguntas de los diputados trajo a la luz temas espinosos que merecen atención.
- El debate sobre la Tauromaquia: El diputado Avelino Tovar por el Partido Verde, cuestionó con firmeza cómo se justifica mantener espectáculos con sufrimiento animal. Preguntó sobre los criterios para su permanencia, especialmente cuando la Constitución reconoce a los animales como “seres sintientes”. La secretaria Naranjo respondió haciendo un llamado a un “diálogo respetuoso” para conciliar la diversidad cultural con la protección animal, añadiendo que están “a favor de los espectáculos sin sangre”. Una postura que, si bien promueve el diálogo, dejó la sensación de que falta una hoja de ruta clara sobre este tema tan divisivo.
“Recordarle que un gobierno de izquierda es gobierno que respeta los derechos.“
- El gran error en las cifras: Quizás el momento más incómodo llegó con la diputada Claudia Luna, del Partido Acción Nacional. Ella señaló una enorme discrepancia en el informe: mientras se reportó un gasto de 35 millones de pesos para un evento de cine, el código QR con la información actualizada mostraba un costo real de solo 67,879 pesos. La secretaria aclaró que fue un error de impresión y que la cifra correcta eran 35 mil pesos. Aunque se corrigió, este tipo de equivocaciones, como la diputada señaló con frustración, dificultan la seriedad de la rendición de cuentas y generan desconfianza.
“Es una pena, que el documento que nos mandan a este congreso tenga esos errores tan grandes (…) ¿Cómo quieren que haga uno preguntas con una seriedad que corresponde a un informe de la glosa? Es la única ocasión en la que los secretarios son cuestionados sobre el trabajo que hacen durante un año (…) Yo ya no quiero preguntar.“
- La Inclusión de la Comunidad LGBT+: Por su parte, el diputado Carlos Alcántara parte del partido Movimiento Ciudadano preguntó por las acciones específicas para incluir a las poblaciones LGBT+ en los programas culturales. La respuesta de la secretaria fue general: “Todos nuestros programas son incluyentes” y que tienen “las puertas abiertas“. Si bien es una declaración positiva, muchos esperarían escuchar ejemplos concretos de talleres, exposiciones o programas diseñados para y con esta comunidad.
MIRELY I. ENRÍQUEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










