El síndico jurídico del ayuntamiento de Tulancingo, Pedro Escudero, cuestionó la designación de Miguel Ángel Romero Mejía como nuevo titular del órgano de Control Interno de la administración, al señalar un probable “conflicto de interés”.
Y es que el también ex aspirante priísta al gobierno municipal de dicha demarcación, consideró que tal conflicto tiene su probable existencia en el hecho de que Romero Mejía es hijo de Elsa Mejía, presidenta municipal suplente de Lorena García Cázares, alcaldesa de Tulancingo.
Tal posicionamiento lo expresó públicamente ante el pleno de la junta de Cabildo, en el marco de la segunda sesión ordinaria de Ayuntamiento.
Sin embargo, previo a la votación, Escudero manifestó que si bien era conocedor de la consanguinidad del nuevo funcionario con la alcaldesa suplente, Romero Mejía le entregó un acta compromiso para evitar probables actitudes nepotistas.
LEE TAMBIÉN: ¡Little Jesus regresa a Pachuca con un concierto imperdible!
En aras de “ser preventivos” en lugar de “ser reactivos”, Escudero compartió que el nuevo contralor le entregó una carta compromiso.
Ahí manifiesta sus intenciones de renunciar a su cargo en caso de que su madre, Elsa Mejía, ocupara el puesto de presidenta municipal.
En la misiva se lee:
“Me comprometo a que en caso de que mi madre, la doctora Elsa Mejía Gómez, presidenta municipal suplente, eventualmente asumiera el cargo como presidenta municipal, de forma inmediata y sin necesidad de procedimiento alguno, presentaré mi renuncia con carácter de irrevocable”.
El contralor explica que lo anterior es con intención de “no incurrir en conflicto de intereses o de cualquier falta o conducta indebida que viole las leyes y reglamentos vigentes en el municipio”.
Así que el nuevo contralor, sí, se queda señores.
Por su parte, la administración tulancinguense señaló que tras cumplirse las diversas etapas de la convocatoria pública, se deliberó y se finalizó el procedimiento imparcial, al oficializar y avalar el nombramiento, tal y como lo establece la Ley Orgánica Municipal.
“En todo momento, el Ayuntamiento de Tulancingo atendió lo conducente para que el perfil elegido cuente con autonomía y ello le permita imparcialidad en la vigilancia y fiscalización; aspectos que fueron armonizados con los principios y bases del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción”.
Además de referir que el nuevo contralor cuenta “con independencia real” y posee el perfil profesional para cumplir las facultades conferidas al cargo.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok