Cuautepec insiste a Pemex obras sociales rezagadas

El alcalde de Cuautepec de Hinojosa, Jorge Hernández Araus, denunció la ausencia de beneficios sociales y obras de infraestructura por parte de Petróleos Mexicanos, pese a que los ductos de la paraestatal atraviesan diversas comunidades de la región, donde constantemente se sufre de huachicoleo, y es una demanda constante de presidentes municipales que Pemex les deje obra social.

El edil subrayó que la empresa productiva del Estado mantiene una deuda histórica con el municipio en materia de desarrollo urbano.

Hernández Araus enfatizó que su administración insiste constantemente en la gestión de recursos para transformar caminos de terracería en vías asfaltadas, especialmente en las zonas donde se ubican las instalaciones petroleras. “Desde que llegamos hemos insistido”, afirmó el alcalde, quien además señaló que existen solicitudes ignoradas desde administraciones anteriores. Según el mandatario, el regidor de la Comisión de Seguridad mantiene reuniones permanentes para intentar destrabar estos proyectos.

VER MÁS: Bajada de la Muerte: cambios aprobados, pero sin fecha de inicio

¿Quién se encarga de atender la problemática del huachicol?

Respecto a la operatividad de la paraestatal, el edil deslindó al municipio de las acciones de vigilancia técnica. Explicó que la seguridad física de los ductos corresponde exclusivamente a la federación y Pemex, “Es un tema federal en el que no nos avisan ni siquiera cuando entran operativos”, puntualizó.

A pesar de que la Guardia Nacional y la Sedena mantienen presencia en la zona para combatir el robo de hidrocarburo, Hernández Araus lamentó que Pemex no contribuya con obras y equipamiento en el municipio

El alcalde concluyó que, si bien la percepción de seguridad mejoró, la paraestatal sigue sin materializar el respaldo económico y social que los habitantes de Cuautepec demandan por el riesgo que implica la infraestructura petrolera en su territorio.

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil