¿Cuánto gastarás en la ofrenda de este año?

El Día de Muertos está cada vez más cerca y con ello comienzan los preparativos para montar el tradicional altar de muertos en honor a nuestros seres queridos. Si este año planeas colocar tu ofrenda y quieres tener una idea de cuánto invertirás, aquí te contamos el gasto promedio para mantener viva esta hermosa costumbre.
Aunque aún faltan un par de semanas, los mercados y tianguis ya lucen llenos de color, aromas y tradición. Toma en cuenta que conforme se acerca el 1 de noviembre, los precios suelen aumentar ligeramente.
Elementos indispensables
Entre los elementos indispensables destaca el papel picado, que da vida y movimiento a los altares; en promedio, una docena en tamaño estándar cuesta alrededor de 20 pesos. El copal, utilizado para purificar el ambiente y guiar a las almas, se encuentra entre 40 y 90 pesos, dependiendo del tamaño y el material del sahumador, mientras que la bolsita o caja de incienso ronda los 10 pesos. Por otro lado, las calaveritas de chocolate, símbolo del recuerdo alegre de los difuntos, tienen un precio promedio de entre 20 y 30 pesos por pieza, aunque las hay de diversos tamaños.
VER MÁS: El poder femenino brilló en Hidalgo de la mano de Paola Rojas
El pan de muerto, infaltable en toda ofrenda, puede encontrarse desde 15 hasta 30 pesos cada uno, dependiendo de su tamaño y del lugar donde se compre. Las veladoras, que representan la luz que guía a las almas en su regreso, cuestan entre 17 y 23 pesos cada una, considerando si vienen en vaso de vidrio o con papel. Otro elemento clave es la flor de cempasúchil, cuya fragancia y color anaranjado llenan de vida los altares; actualmente, un ramito con más de una docena de flores se ofrece en 30 pesos.
En cuanto a la fruta tradicional, que no puede faltar, el kilo de naranja cuesta en promedio 17 pesos, la mandarina 20 pesos, la guayaba 10 pesos y el tejocote 26 pesos la lata con aproximadamente 12 piezas.
Gasto estimado
Si se considera una ofrenda para tres difuntos, el gasto promedio sería el siguiente:
- Papel picado $40 pesos (Considerando 2 docenas en tamaño estándar)
- Copal e incienso $70 pesos
- Tres calaveritas $90 pesos
- Dos panes de muerto $75 pesos (ya que la cantidad varía en cada ofrenda y no es obligatorio colocar uno por cada ser querido)
- Tres veladoras $60 pesos
- Tres ramos de cempasúchil $90 pesos
- Fruta variada $73 pesos.
En total, el altar tendría un costo aproximado de $500 pesos, claro sin considerar algunos componentes extras en la decoración y la comida.
Más allá de los elementos materiales, toda ofrenda se complementa con lo más valioso: el recuerdo y amor hacia quienes ya no están. Fotografías, una cruz de sal, un vaso con agua y los platillos favoritos de los difuntos son detalles que no tienen costo, pero sí un enorme significado.
Porque más que un gasto, la ofrenda es una forma de mantener viva la tradición, memoria y celebrar la vida a través del recuerdo.

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










