Hidalgo

Cosecha y venta de jitomate, desafío en el Valle de Mezquital

A pesar de encontrarse en una de las mejores zonas para cosechar este producto, los campesinos se enfrentan a una serie de problemas

Campesinos del Valle de Mezquital se enfrentan a un gran desafío en la producción de jitomate, tanto a nivel agricultura como en el aspecto económico.

Según señalan los agicultores, en la actualidad viven una situación difícil en sus cosechas, siendo la siembra de jitomate uno de los productos que más les preocupa.

En el aspecto económico tienen que recurrir a préstamos o invertir todos sus ahorros para la construcción de naves de invernaderos que de una buena calidad del fruto, además de que ahora deben invertir más en fertilizantes y agroquímicos.

Por su parte, en el aspecto técnico los campesinos tienen que doblar esfuerzos para lograr una buena cosecha, y es que aparte de de gastar grandes cantidades de dinero deben hacer frente a problemas como la virosis, plagas y enfermedades.

Venta de jitomate supera al turismo en el Valle de Mezquital

Esto ya provocó que los jitomates presenten una baja en su ciclo de vida, que pasó de seis meses a cuatro meses.

De esta manera la productividad y los ingresos de los campesinos se ven afectados directamente derivado de esta serie de condiciones.

Genaro Trejo, agricultor de La Estancia, Chilcuautla, comenta que en los últimos años los números de su producción están en rojo, a pesar de encontrarse en una de las mejores zonas para cosechar jitomate en el Valle de Mezquital.

de jitomate

TE PUEDE INTERESAR: Defensores de los animales marchan en Pachuca contra la tauromaquia

Muchos han tenido que migrar a Estados Unidos o simplemente cambiar de empleo antes de enfrentarse a una inminente bancarrota.

De acuerdo con locatarios de el Valle de Mezquital la cosecha y venta de jitomate ya superó al turismo como la actividad que más ingresos deja en la región, por lo que esperan puedan encontrar formas de hacer frente a las recientes problemáticas.

AXEL LOPEZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button