Contraloría mantiene 700 investigaciones hacia regidores con doble cargo

Alvaro Bardales Ramírez, secretario de la Contraloría del estado de Hidalgo, confirmó que la dependencia mantiene investigaciones activas contra 700 regidores que también son maestros.
El funcionario explicó que todos los involucrados no cumplen con lo que establece la ley y que no se trata de criterios, sino de obligaciones legales.
Falta de compatibilidad y declaraciones
Todos los regidores investigados debían contar con una carta de compatibilidad emitida por la Secretaría de la Contraloría, pero ninguno presentó este documento.
Además, debían entregar dos declaraciones patrimoniales: una ante el Ayuntamiento y otra ante el Poder Ejecutivo, así como dos declaraciones de no conflicto de intereses.
Estas declaraciones debían detallar percepciones salariales y cualquier otro ingreso para evaluar que no existiera conflicto entre los cargos.
TE PUEDE INTERESAR: Avanzan trabajos de seguridad en el Arco Norte
Bardales Ramírez señaló que, sin estas declaraciones, la Contraloría desconocía que los regidores tenían dos plazas y que tampoco notificaron a la Secretaría de Educación sobre su segundo puesto.
Esta notificación era necesaria para que se nombrara a un maestro, supervisor o administrador sustituto, ya que los cargos de regidor, diputado o presidente municipal requieren dedicación de tiempo completo y no pueden coexistir con otro empleo.
Notificaciones y posibles responsabilidades
La Contraloría ya notificó la situación a los órganos internos de control, tanto del Ayuntamiento como de la Secretaría donde están inscritos, así como a los pagadores, tesoreros, secretarios de Finanzas y titulares correspondientes.
Bardales Ramírez advirtió que, si los funcionarios continúan en esta situación, serán responsables legalmente. Recalcó que la ley es clara: sin carta de compatibilidad, deben separarse de alguno de los cargos.

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










