Contraloría inhabilita a exfuncionarios por millonario contrato con banco en quiebra

Parece que tenemos un nuevo capítulo en la serie “¿En qué se gastan nuestro dinero?”. La Contraloría acaba de anunciar la inhabilitación de cuatro exfuncionarios estatales por un contrato que tiene todo para ser un escándalo.

El protagonista es un contrato de servicios financieros con el Banco Accendo, una institución que actualmente está en proceso de liquidación judicial. El resultado: 863 millones de pesos de recursos públicos están ahora atrapados, esperando a ver si se pueden recuperar. Un dinero que, claramente, hacía mucha más falta en otras partes.

Los inhabilitados son Jessica Blancas (ex Secretaria de Finanzas), César Alberto González López (ex Subsecretario de Egresos), Juan Luis García Hernández (ex Director General de Ingresos) e Ignacio Valdez Benítez (ex titular de una subsecretaría de Salud).

La razón oficial es que no hicieron caso a las alertas tempranas sobre la mala situación del banco. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya había avisado, pero los funcionarios omitieron retirar a tiempo el dinero público, exponiéndolo a un riesgo que al final se hizo realidad.

TE PUEDE INTERESAR: El pueblo de Hidalgo que le “gana” a 10 estados en robo de combustibles

¿Y ahora qué pasa con el dinero?

Aquí viene la parte que a todos nos pone de malas. Esos 863 millones de pesos no se pueden usar para nada mientras dure el proceso de liquidación del banco. Es decir, ese dinero está congelado, en un limbo legal, y no está ayudando a construir hospitales, escuelas o carreteras.

La Contraloría fue clara al decir que este perjuicio a la hacienda pública estatal fue completamente evitable. Lo más frustrante es pensar que, con un poco más de diligencia, este desastre financiero se pudo haber evitado.

Pero ojo, la inhabilitación no es el final del camino para los exfuncionarios involucrados. La Contraloría precisó que esto no los exime de posibles responsabilidades administrativas, civiles o incluso penales en el futuro.

Todo dependerá de lo que pase cuando finalmente concluya el proceso de liquidación del Banco Accendo. Solo entonces se sabrá si los activos del banco alcanzan para pagar sus deudas, incluida la millonaria que tiene con el gobierno. Es como una película de suspenso donde el final financiero aún está por escribirse.

MIRELY I. ENRÍQUEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil