Un total de 27 procedimientos de revisión en licitaciones ha emprendido la Contraloría hidalguense desde el arranque de la administración, diligencias solicitadas por prestadores de servicios inconformes ante algún proceso de licitación ante organismos públicos.
Tales procedimientos derivaron en la declaración de nulidad del fallo en tres ocasiones, lo que permite que se emprenda uno nuevo acorde a los principios que establece la ley.
En ese sentido, la Secretaría a cargo de Álvaro Bardales, ofrece a los particulares un medio para impugnar actos que consideren irregulares en los procedimientos de licitación.
Además, obliga a las autoridades a garantizar la eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honestidad en la administración de los recursos públicos.
“Estos procedimientos son cruciales para que la Secretaría de Contraloría supervise el cumplimiento de las obligaciones por parte de dependencias, organismos públicos autónomos y municipios, lo cual asegura una mayor transparencia y certeza jurídica en todas las fases de las contrataciones públicas en el estado”, explicó la dependencia.
Cabe recordar que de acuerdo con la normativa vigente en materia de adquisiciones y obras públicas, la dependencia tiene la facultad de dar seguimiento y resolver las quejas presentadas por los licitantes participantes contra decisiones irregulares de las autoridades convocantes.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.