Continúan obras en Tula a pesar de consulta indígena

Recientemente Mónica Mixtega Trejo, titular de la SEMARNAT, informó que la declaratoria de emergencia ambiental para la región de Tula tendrá un retraso debido a que se solicitó una consulta con comunidades indígenas.

En respaldo, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, destacó que apesar del ajuste en los tiempos debido a la consulta indígena, los trabajos en la zona ya comenzaron y seguirán avanzando.

Entre las acciones que ya se realizan está el desazolve del río Tula, así como labores de fumigación iniciadas semanas atrás. También se llevan a cabo estudios, mediciones y análisis técnicos, como parte de una estrategia más amplia de recuperación ambiental.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia el campeonato nacional de béisbol en Hidalgo

Además, el gobierno federal iniciará la modificación de taludes en puntos como Ignacio Zaragoza y San Marcos, en el municipio de Tula, mientras que la SEMARNAT, en coordinación con CONAFOR, ya lanzó la convocatoria del programa de contingencia y compensación ambiental.

Tello Vargas también declaró que, aunque la consulta indígena implica ajustes en la distribución de recursos y en la incorporación de nuevas áreas, no detendrá los avances ya iniciados.

Funcionarios han sostenido reuniones con ejidatarios para sumar esfuerzos en este proceso.

El proyecto de atención a la región contempla cerca de 19 acciones, que incluyen tecnificación del riego, obras de saneamiento y esquemas de economía circular.

Las autoridades esperan que en los próximos meses se puedan presentar anuncios oficiales con resultados concretos, tanto por parte del gobierno estatal como del federal.

BERE GAMBOA

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil