Continúa la lucha por la protección de los animales
Durante el foro “Bienestar animal: un camino hacia la paz” en el Congreso del Estado, activistas y diputada alzan la voz por quienes no la tienen

Con un fuerte llamado a frenar la violencia hacia los animales, este miércoles la diputada Hilda Miranda y organizaciones como AHPAAC y La Jauría de Balú encabezaron el evento “Bienestar animal: un camino hacia la paz” en el Congreso del Estado de Hidalgo.
Durante el evento se presentó la EVAS (Escala de Violencia Animal y Social), una herramienta tipo violentómetro que visibiliza las distintas formas de maltrato animal, desde actos “inofensivos” como compartir contenido de fauna silvestre en redes, hasta agresiones que atentan contra la vida de los animales, con el objetivo de prevenir la crueldad y romper ciclos de violencia social.
Esta herramienta se difundirá en las 84 alcaldías del estado y en instituciones educativas, como parte de una estrategia integral para prevenir el maltrato desde el respeto hacia los animales.
La diputada Hilda Miranda afirmó que la protección animal es clave en la construcción de la paz, defendió el reconocimiento a los animales como seres sintientes y busca prohibir los criaderos clandestinos.
VER MÁS: Emergencia en el aire: traslado urgente desde Mixquiahuala
“Se trata de defender la vida de quienes no tienen voz”, sentenció, al tiempo que subrayó la urgencia de demostrar que en Hidalgo la protección a los más vulnerables, humanos o no, debe ser una realidad tangible.
Además, se reiteró la importancia de reconocer a los animales como parte de las familias, e incluirlos en los casos de violencia vicaria, donde muchas mujeres no pueden acudir a refugios porque no se permite el ingreso de sus animales de compañía.
Denuncian criaderos irregulares y falta de acción institucional
Durante su intervención, Alba Luisa Jiménez, representante de La Jauría de Balú, señaló la urgencia de regular los criaderos y de eliminar la venta indiscriminada de animales, además de que no cualquier persona debería tener acceso a ellos, ya que “no todos actúan con valores”.
Jiménez recalcó que el maltrato animal debe prevenirse desde el origen y que Hidalgo tiene la oportunidad de ser ejemplo nacional en materia de protección animal.
Por su parte, Paola Monterrubio, presidenta de AHPAAC, denunció que en Hidalgo no existen criaderos legalmente establecidos. Los que se han detectado operan en condiciones clandestinas, principalmente en patios traseros, sin ningún tipo de regulación.
Destacaron la presencia de estos criaderos en municipios como Tula, Tulancingo, Huejutla, Tizayuca y Molango, donde se reproducen razas como perros pitbull y french poodle, además de gatos persas, egipcios y otros. Las activistas alertaron que el tráfico de animales podría estar relacionado con el crimen organizado, al recordar que el año pasado se encontraron seis felinos silvestres en domicilios particulares.
Críticas a autoridades locales
El evento también sirvió para cuestionar la reciente develación de una estatua de un toro en Santiago Tulantepec, realizada por la alcaldesa Yanet Fernández Fernández, previo al inicio de la feria local.
Las activistas denunciaron que mientras no hay presupuesto para campañas de esterilización y cuidado animal, sí lo hubo para construir un monumento colorido que representa violencia normalizada hacia los animales, en referencia directa a la Santiagada.
Por ello, anunciaron que preparan un amparo en contra de este evento taurino y, en caso de no lograrlo a tiempo, realizarán un pronunciamiento y buscarán acciones posteriores ante la Comisión de Derechos Humanos.
Con esta jornada, legisladoras, activistas y ciudadanía pusieron sobre la mesa temas urgentes: frenar el maltrato animal, regular los criaderos y crear políticas públicas que consideren a los animales como víctimas en los procesos penales y civiles. Porque, como coincidieron todas las voces presentes, no hay paz social posible si seguimos ignorando el sufrimiento de quienes no pueden hablar.

BERE GAMBOA

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










