
Este 14 de diciembre, de 8:00 a 15:00 horas, las y los habitantes de Tula de Allende, Tlaxcoapan y Atitalaquia podrán participar en el Foro de Consulta Ciudadana en materia ambiental sobre el Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo, un proceso diseñado para que la población exponga de manera directa su opinión.
En conferencia de prensa, el proyecto fue presentado por Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo; Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México; Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo; Mónica Mixtega Trejo, secretaria de la SEMARNATH; además de funcionarias y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
¿Qué es el Parque Ecológico y de Reciclaje?
El Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo se fundamenta en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y es un proyecto de justicia ambiental que busca mejorar el entorno y la calidad de vida de las familias.
Dicho espacio contará con áreas verdes, zonas deportivas, juegos y cuerpos de agua orientados a regenerar el entorno. El componente de reciclaje incorporará plantas con tecnologías limpias para transformar residuos en empleos dignos y eliminar 450 tiraderos a cielo abierto, lo que beneficiará a 14 municipios y a más de 600 mil personas.
El proyecto contempla un predio de 680 hectáreas, aunque la primera etapa iniciará con 40 hectáreas destinadas al parque ecológico mediante inversión federal y 30 hectáreas para el parque de reciclaje a través de un esquema de licitación.
VER MÁS: Pachuca le da un nuevo rostro al Viaducto Nuevo Hidalgo con arte urbano
Inversión histórica
Durante el evento se subrayó que la región ha recibido una inversión sin precedentes, como 616 millones de pesos para el saneamiento del río Tula y Salado, además de la declaratoria de más de 36 mil hectáreas para la recuperación de la presa Endhó, donde avanzan trabajos de eliminación de lirio y control del mosquito culex.
Adicionalmente, se destinan 696 millones de pesos a obras de tecnificación de riego y revestimiento de canales, con el objetivo de mejorar la eficiencia hídrica y reducir el impacto ambiental en la zona agrícola.
Autoridades llaman a participar y evitar desinformación
Alicia Bárcena Ibarra agradeció que Hidalgo ha contribuido históricamente al desarrollo del país, por lo que merece condiciones de aire, agua y suelo limpios, que llegarán con este proyecto. Además señaló que el terreno donde en el sexenio de Felipe Calderón se proyectó una refinería ahora se convertirá en un espacio ecológico para la región.
Por su parte, Julio Menchaca Salazar señaló que comprende las preocupaciones derivadas de la falta de información y reiteró que la consulta permitirá que la población conozca el proyecto de primera mano. Invitó a evitar la politización del tema y destacó que no respaldaría ninguna decisión que afecte a las y los hidalguenses.
Las autoridades afirmaron que la participación ciudadana será clave para consolidar un proceso transparente y avanzar hacia un modelo económico incluyente y sostenible.
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.