Congreso elimina partida de servicios parlamentarios por congruencia

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Andrés Velázquez Vázquez, informó sobre la eliminación de la partida de servicios parlamentarios.
Indicó que la partida de servicios parlamentarios se otorgaba a los diputados por un monto que ascendía a 50 mil pesos mensuales por legislador.
Sin embargo, la actual legislatura decidió no ejercer dichos recursos desde su ingreso en septiembre.
Explicó que este dinero no fue entregado a los diputados actuales y la decisión respondió a una evaluación sobre la suficiencia del presupuesto vigente para las funciones legislativas.
Según sus declaraciones, la cantidad disponible actualmente permite cubrir las necesidades básicas del trabajo parlamentario.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 2.4 millones de personas están en la lista nominal para votar en Hidalgo
Los recursos considerados como extraordinarios no tenían una etiqueta específica en el presupuesto.
De acuerdo con el legislador, esta partida fue postergada y no utilizada, debido a la obligación de comprobación que tienen todos los diputados sobre los apoyos financieros que reciben.
La legislatura anterior sí recibió y ejerció este recurso adicional; sin embargo, el nuevo Congreso determinó que no era necesario emplearlo.
Velázquez subrayó que esta decisión representa un acto de congruencia en el manejo del dinero público y reafirma el compromiso con la transparencia.
Los fondos no utilizados fueron regresados a la Secretaría de Hacienda y además, para el ejercicio presupuestal de 2025, esta partida ya no aparece en los documentos oficiales.
El Congreso asegura que la eliminación responde a principios de eficiencia y responsabilidad financiera.
DANNIA MARTÍNEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.