Confirman fase de confinamiento en incendios forestales de Hidalgo
Aunque las llamas podrían revivir por las ráfagas de viento, ambos incendios no representan un peligro para los habitantes
Autoridades de San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria informaron que los incendios forestales que aquejan estos municipios se encuentran en fase de confinamiento.
A través del Sistema de Comando de Incidentes se confirmó de esta situación, luego de una evaluación que hicieron en conjunto la Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath) y otras dependencias ambientales.
Así mismo señalaron que el incendio, que se originó en Tenango de Doria, ya se encuentra sofocado en un 95%, por lo que habitantes y animales de la zona se encuentran libre de riesgo.
Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo, detalló que brigadas de la Semarnath y la Conafor mantienen vigilancia permanente a pesar de que el incendió está controlado casi por completo.
En ese sentido explicó que se debe a las condiciones topográficas del lugar y la existencia de material suelto, elementos que propician las llamas salga de las brechas corta fuego.
Así mismo señaló que algunos troncos tienden a rodar y salir de la zona confinada, por lo que son necesarias las labores de vigilancia en esta fase de confinamiento.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Asistencia completa en el debate por Actopan
Municipios libre de riesgo tras entrar en fase de confinamiento
Aunque las llamas del siniestro podrían revivir a causa de las ráfagas de viento en el lugar, esto no significa que los pobladores más cercanos al incendio corran algún peligro.
Por otra parte, Quijas Cruz comentó que el incendio que se suscitó en San Bartolo Tutotepec está controlado en un 50% y aunque ya afectó cerca de 50 hectáreas en la región mantienen labores de supresión y vigilancia para evitar que se propague más.
Elementos de Protección Civil, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional son los que realizan estas brigadas de combate.
AXEL LOPEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.