Comunidades indígenas reciben recursos del FAISPIAM
Fondos directos y sin intermediarios para infraestructura social básica

Con la entrega directa de recursos a comités comunitarios en Huejutla, Hidalgo, inició la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM), destinado exclusivamente a obras de infraestructura básica como agua potable, drenaje, electrificación, caminos y mejoramiento de vivienda.
Los pueblos y comunidades beneficiadas decidieron de forma democrática, a través de Asambleas Comunitarias, las obras que se realizarán en sus territorios.
Este mecanismo de asignación directa, sin intermediarios y a través del Banco del Bienestar, garantiza atención eficaz y transparente a las necesidades reales de las comunidades.
VER MÁS: Ataque en bar de Mixquiahuala: ya son dos las víctimas mortales
Reconocimiento histórico a pueblos indígenas y afromexicanos
Por primera vez en la historia, el Estado mexicano reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho.
Por ello, más de 12 mil 374 millones de pesos provenientes del pago de impuestos se destinan a estas comunidades como parte de un acto de justicia social.
Durante el acto de entrega en Huejutla, participaron autoridades federales, estatales y comunitarias, entre ellas la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
El FAISPIAM se consolida así como un instrumento clave para reducir rezagos históricos en materia de infraestructura básica y dignificar la vida en las comunidades originarias del país.
BERE GAMBOA

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










