Los comerciantes de Pachuca viven una situación difícil por el incremento en los impuestos del SAT, lo que ha llevado a varios de ellos a la informalidad o el abandono de sus negocios.
Aunque la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Servytur Pachuca brinda asesoramiento para el pago de cada uno de los negocios, estos prefieren darse de baja del sector para cambiarse a la informalidad.
Una de las razones principales es el pago bimestral que tienen que abonar, el cual incrementó considerablemente, pues antes era de tan solo un peso y ahora es de 500.
Esta situación preocupa a los miembros de la Canacope, en especial al director ejecutivo Carlos Garmiño Ríos, quien comentó que son cerca de 80 comerciantes los que prefieren convertir sus negocios en informales.
Garmiño Ríos comentó que no solo el aumento de impuestos es el gran problema detrás de esta situación, pues los dueños de los negocios también carecen de una cultura del comercio.
En ese sentido señaló que a pesar del asesoramiento que reciben de manera constante, no siguen las instrucciones al pie de la letra, originando problemas con el SAT.
El titular de la Canacope indicó que este problema se agudizó en el último semestre, pues los comerciantes tienen dificultad para realizar sus trámites.
Los comerciantes pachuqueños no son los únicos que sufren de esta situación, pues en Mineral de la Reforma también se ha visto mucho cambio de los negocios a la informalidad.
TE PUEDE INTERESAR: Jorge Reyes invita a blindar la elección
¿Qué es la Canacope?
La Canacope Servytur Pachuca es un organismo que otroga servicios, representa y promueve los intereses generales del comercio y el turismo en el Estado de Hidalgo.
Su objetivo es impulsar el crecimiento económico de la entidad a través de la capacitación y la consultoría.
AXEL LOPEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.