Hidalgo

Comenzarán multas por invadir carril confinado; van 16 incidentes

Las sanciones podrían alcanzar entre 20 y 30 UMAs. Mientras tanto, autoridades reportan 16 incidentes desde el arranque del nuevo sistema.

Desde el 1 de junio de 2026 y hasta la fecha, el nuevo Sistema de Transporte Metropolitano ha registrado 16 incidentes, informó Humberto Cabrera Román, titular del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH).

Del total de percances, siete ocurrieron en el carril exclusivo del Tuzobús dentro de la ruta troncal. Sin embargo, Cabrera Román precisó que en 14 de los 16 casos quedó completamente descartada la responsabilidad de las unidades del sistema, mientras que únicamente en dos incidentes se determinó la culpabilidad del transporte metropolitano, por lo que los daños fueron cubiertos mediante los seguros correspondientes.

Asimismo, destacó que el sistema ha logrado una reducción importante en el número de incidentes en comparación con periodos anteriores. Por ello, reiteró la necesidad de respetar el carril exclusivo y la señalización instalada a lo largo de la ruta para evitar riesgos y garantizar una operación segura.

LEER MÁS: Pese a polémica, Singuilucan trabaja con normalidad

Iniciarán sanciones para automovilistas

Por su parte, Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, adelantó que en aproximadamente una semana podrían comenzar a aplicarse multas a los automovilistas que invadan el carril confinado. No obstante, señaló que las autoridades informarán oportunamente la fecha exacta de inicio.

Respecto a las sanciones, Cabrera Román explicó que las multas podrían oscilar entre 20 y 30 UMAs, aunque aclaró que todavía no se define qué instancia será la encargada de aplicarlas. En ese sentido, las autoridades analizan si esta responsabilidad recaerá en los ayuntamientos o en el propio sistema de movilidad, decisión que esperan concretar en los próximos días.

Finalmente, las autoridades insistieron en el llamado a respetar el carril exclusivo, al recordar que ya se han registrado pérdidas humanas relacionadas con la invasión de esta infraestructura. Ante este panorama, subrayaron que el objetivo del sistema es mejorar la movilidad sin comprometer la seguridad de los usuarios, por lo que pidieron a los automovilistas actuar con responsabilidad y tomar conciencia de los riesgos que implica invadir el carril por donde circulan las unidades de transporte masivo.

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button