
El colectivo animalista “Bien Animal Ixmiquilpan”, encabezado por la activista Dulce Camargo, busca dar un paso importante en la defensa de los animales: un nuevo reglamento municipal que garantice sus derechos y promueva un trato digno.
El proyecto, presentado ante el cabildo del municipio, tiene como objetivo principal prohibir la venta y exhibición de animales domésticos en la vía pública.
De acuerdo con declaraciones del colectivo, muchos animales vendidos en veterinarias o por particulares no reciben un trato digno ni cumplen con condiciones de salubridad adecuadas, lo que pone en riesgo su bienestar.
TE PUEDE INTERESAR: Tulancingo actualiza cajones para personas con discapacidad
Consulta ciudadana, requisito obligatorio
Debido a los cambios en la ley, cualquier nuevo reglamento o ley debe pasar por una consulta ciudadana. Por ello, se planea realizar tres foros municipales en los próximos meses, donde se presentará el proyecto y toda la comunidad podrá opinar y participar en su construcción.
“Es una democracia participativa, es parte del nuevo bagaje legal”, explicó el regidor Enrique Simón Romero.
Una vida digna para los animales
El reglamento también busca establecer medidas para que los animales domésticos tengan una vida digna, desde su nacimiento hasta el fin de su ciclo natural, evitando el maltrato y fomentando la tenencia responsable.
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.