Hidalgo busca proteger recorrido de la mariposa monarca

La COESBIOH tiene como objetivo proteger a una de las especies más emblemáticas que habitan en nuestro país

Con el objetivo de reconocer a Hidalgo como un estado “Monarca”, la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH), está trabajando en el proyecto “Rescate del Corredor Hidalguense de la Mariposa Monarca”.

Y es que en el recorrido anual que hacen millones de mariposas monarca desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques templados del centro de México, estos insectos visitan lugares importantes de la entidad hidalguense.

Tal es el caso del Parque Nacional Los Mármoles, el Parque Nacional Mineral del Chico, el Parque Nacional Tula y la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán.

Por esa razón, Erika Ortigoza Vázquez, titular de la COESBIOH, señaló que este proyecto busca no solo proteger a esta especie emblemática, sino también resguardar un importante patrimonio biocultural que beneficia a ecosistemas, biodiversidad y comunidades locales.

Con acciones como la creación de oasis urbanos o jardínes y huertos para polinizadores, la COESBIOH busca contrarrestar amenzas que acechan constantemente a las mariposas monarca, como la urbanización, la tala ilegal de árboles o la agricultura intensiva.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Tradición y sabor! Apan celebrará su Festival Gastronómico

De igual manera, Ortigoza Vázquez aseguró que el proyecto “Migración de la Mariposa Monarca” lleva un avance importante, iniciativa que busca preservar el corredor migratorio en el estado.

Algunas de las estrategias que incluye es la reforestación de plantas nativas, el monitoreo de poblaciones o la educación ambiental.

¿Sabías qué..? Hidalgo ocupa el onceavo lugar en riqueza de especies de mariposas, con un 26% de la diversidad nacional.

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Salir de la versión móvil