Cierran seis tiraderos clandestinos y multan a tres rellenos sanitarios

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) mantiene acciones para frenar los tiraderos clandestinos detectados en al menos 30 municipios del estado.

La titular de la dependencia, Mónica Mixtega Trejo, informó que se han cerrado seis de estos puntos y que las demarcaciones involucradas ya trasladan sus residuos a rellenos sanitarios regulados.

Multas y zonas con mayor incidencia

La SEMARNATH impuso sanciones a tres rellenos sanitarios que incumplieron con las normas ambientales: Actopan, Eloxochitlán y Huejutla. Declaró que las multas oscilan entre 120 y 150 mil pesos, además de la reparación del daño ambiental.

Asimismo denunció que las principales zonas afectadas por los tiraderos irregulares se ubican en la Huasteca y el Valle del Mezquital.

VER MÁS: Irregularidades y millones sin ejercer: PAN critica a Medécigo

De acuerdo a la titilar desde 2023, la SEMARNATH solicitó a los 84 municipios destinar una partida específica para el manejo de residuos y la construcción de rellenos sanitarios. Sin embargo, la mayoría no cumplió con esta recomendación, mientras que Mixquiahuala y Jaltocán sí integraron recursos en su presupuesto.

Mixtega explicó que la dependencia promueve la creación de rellenos regionales, debido al alto costo y al volumen de residuos que requieren estas infraestructuras.

Celdas con vida útil limitada en Pachuca

En paralelo, el Ayuntamiento de Pachuca recientemente autorizó a la empresa Marsacot el manejo de sus residuos a través del uso de una nueva celda. No obstante, la secretaria advirtió que estas estructuras son pequeñas y tendrán una duración máxima de un año y medio, dependiendo del volumen de desechos que reciban.

Agregó que los municipios pueden coordinarse entre sí para compartir espacios o trasladar sus residuos a otras zonas, sin embargo, la decisión final recae en cada gobierno municipal.

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil