La Comisión Nacional del Agua (Conagua) contabilizó 54 incendios forestales hasta el momento en los municipios que componen el Valle de Tulancingo, siniestros que acumulan casi mil hectáreas afectadas de bosque.
Según el monitor de la dependencia, un total de 900.21 hectáreas se incendiaron, extensión en la que predomina el bosque mesófilo, de pino y encino.
Santiago Tulantepec fue la demarcación más afectada, pues aunque solo hubo dos incendios, estos dañaron 131.6 hectáreas de pino y encino.
Le sigue Acatlán, donde se registraron afectaciones en 75.12 hectáreas de bosque de pino, con tres incendios forestales.
En Cuautepec se suscitaron diez siniestros, los cuales quemaron 33.87 hectáreas.
Luego está Singuilucan, con seis incendios que afectaron 33.1 hectáreas; y Tulancingo, donde ocurrieron cuatro deflagraciones sobre 29.83 hectáreas.
En ambos municipios, las llamas se alzaron en bosques con pino, oyamel, encino, así como matorrales.
LEE TAMBIÉN: ¡Gwen Stefani y The Hives encabezan el Heineken Silver Live Out 2024!
Aunque no es propiamente del Valle, pero sí de la región vecina Sierra Otomí Tepehua, indudablemente el más afectado es Acaxochitlán.
Aquí, se contabilizaron 29 incendios, con daños que se esparcieron por hasta 59 hectáreas.
Cabe mencionar que según la Conagua, la causa con mayor incidencia es la quema intencional, seguida de actividades agrícolas.
La tercera causa más recurrente son incendios provocados por fumadores y en último lugar las fogatas, entre las que se incluye la quema de basura.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok