Casa de la Mujer Indígena en Hidalgo costará 7.8 mdp
Este proyecto, que tendrá sede en Atlapexco, costará 43 mil mujeres indígenas de diversas comunidades
Con una inversión de 7.8 millones de pesos, el gobierno de Hidalgo ha dado inicio a la construcción de la Casa de la Mujer Indígena en el municipio de Atlapexco.
Este proyecto, desarrollado por la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), busca transformar la vida de más de 43 mil mujeres de comunidades originarias, brindándoles servicios esenciales y espacios para preservar sus tradiciones.
El nuevo recinto incluirá servicios como atención postparto, partería tradicional, un temazcal y un jardín botánico con plantas medicinales, enfocados en el cuidado integral de la salud y el fortalecimiento de prácticas culturales ancestrales.
Además, se espera que esta iniciativa promueva la prosperidad de las comunidades indígenas, respetando y preservando su identidad cultural.
Las principales beneficiarias serán mujeres indígenas de municipios como Huautla, Xochiatipan, Yahualica, Calnali, Lolotla, Huazalingo, San Felipe Orizatlán, Jaltocán y Huejutla.
LEE TAMBIÉN: Transmisión EN VIVO de la toma de protesta de Donald Trump (VIDEO)
Durante el arranque de las obras, Prisco Manuel González, titular de la CEDSPI, resaltó el impacto humano del proyecto y subrayó la importancia de mantener vivas las habilidades de las parteras tradicionales.
“No queremos que cambien, queremos que sigan siendo pueblos indígenas, parteras, que sigan hablando lenguas maternas, pero también que prosperen. Esta es la visión del gobernador Julio Menchaca. Reciban esta obra desde su corazón y desde el corazón de la Comisión de Pueblos Indígenas”.
Casa de la Mujer Indígena, símbolo de justicia social
Por su parte, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello, calificó este espacio como un símbolo de justicia social y resiliencia, afirmando que refuerza los derechos y la dignidad de las mujeres indígenas en Hidalgo.
Cabe detallar que para la construcción de este complejo, el municipio de Atlapexco destinó 8 mil metros cuadrados.
Juan de Dios Nochebuena, presidente municipal, reconoció el profundo significado de este proyecto para la región.
“Este espacio bien vale la pena; beneficiará a más de 40 mil personas de nuestras comunidades”.
Sobre La Casa de la Mujer Indígena, se señaló que marca el inicio de una nueva etapa para las mujeres indígenas en la entidad, “en la que su vida, su dignidad y los saberes ancestrales que han acompañado a sus comunidades durante siglos, son reconocidos como elementos fundamentales para la construcción de un futuro próspero y respetuoso con sus raíces”.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok