
Un alto mural, de gran escala, se alza sobre la entrada principal de la Expo Feria Internacional Ganadera de Tulancingo. Múltiples colores, así como elementos que resaltan el valor cultural y artístico de la región, son ahora la primera vista que compone el renovado concepto de la principal fiesta tulancinguense.
Un mural que celebra la identidad de Tulancingo
Pero esta obra de arte, que se suma a un compendio de decenas de murales que recubren toda la Ciudad de los Satélites, se concibió gracias al pincel de una ya conocida muralista hidalguense, de amplia trayectoria y que tal vez reanudó su senda en el municipio con este trabajo.
Jovial como de costumbre y en uno de los días más destacados de su carrera, la artista originaria de Pachuca, Carmina Orta, cuenta para Subrayado cómo fue qué concibió su más reciente obra en espacios públicos y la primera de tal magnitud en Tulancingo: el gran mural que recibirá a miles de hidalguenses en la referida feria, panorámico ensamble que da una nueva y vibrante cara a este recinto.
Pero la hazaña no fue únicamente resultado de su ingenio y talento, pues en este mural colaboró con la artista tulancinguense Katya Gabriela. Entre ambas, lucharon contra la lluvia e inclemencias del tiempo durante casi 50 días para terminar con el encargo de la Dirección de Servicios Municipales.
“Fue en conjunto con Katya Gabriela, ella es de Tulancingo. Fue justamente un proceso de seis semanas casi siete, la verdad es que bastante intensas. Tuvimos dificultades porque llovió y eso nos súper retrasaba y hubo momentos donde sentíamos que no íbamos a terminar”, señala la artista.
TE PUEDE INTERESAR: Feria de los Angelitos en crisis tras renuncia colectiva del comité
Colaboración y desafíos en la creación
Es así que con 120 litros de pintura acrílica, pinceles y rodillos, Orta y Gabriela plasmaron diversos elementos que además de destacar el valor cultural regional, también recuerdan lo relevante del nuevo concepto de la Expo Feria: lo internacional. Aunque hubo cosas que jugaron en contra, por ejemplo, que tenían la intención de plasmar al tulancinguense El Santo, principal referente de la lucha libre mexicana, pero ya no se pudo por cuestión de derechos de autor.
“Fue una propuesta en conjunto con el departamento de Planeación. Hablamos de una feria internacional, teníamos que centrarnos en la cultura mexicana como tal, por lo tanto vemos el mariachi, la pirotecnia, el maíz, el rescate del maguey, nuestra flora, la fauna y todo ese folklore que nos distingue”, abunda al respecto.
Elementos ferieros y festivos se encuentran en la extensión de este trabajo, en el acceso secundario al recinto ferial, popularmente conocido como “entrada de Las Glorias”. En ese punto, igualmente se pintó un mural para recibir a quienes lleguen por ahí.
Próximos proyectos en Tulancingo
Por otro lado, la muralista con 20 años de experiencia, señaló que no es la primera vez que trabaja en Tulancingo. Anteriormente colaboró con el colectivo Antiopresión, conocidos por el arte urbano que han plasmado en varios rincones de la ciudad.
En ese tenor, adelantó que no soltará pronto a la ciudad detrás del tule. Entre sus próximos proyectos, ya avanzan diálogos con el gobierno local para intervenir el edificio del Centro Cultural Ricardo Garibay, una de las sedes artísticas en el municipio. Dijo Carmina que las paredes de este recinto podrían ser lienzo para destacar la gastronomía local o el legado artístico y hasta musical de la ciudad.
“La verdad es que se habló de que podríamos intervenir el (Centro Cultural) Ricardo Garibay, que justamente está en el centro (…) sería más apegado a la cultura de Tulancingo, tal vez abordar mucho la gastronomía que creo que es algo que se destaca un montón. En lo personal, la comida más rica que yo he probado es de Tulancingo”, comenta emocionada.
Asimismo, comentó sobre el municipio que “es un semillero de músicos, de cantantes y de artistas que no solo están a nivel nacional sino también internacional; excelentes pintores y hace poquito igual le entregaron un premio al creador de La Familia Burrón. Es un semillero de talento”.
Más obras en camino
Trabajos en caligrafía para las marcas Ford y Lincoln; pláticas para intervenir en la Feria de Huejutla y una reestructuración de la Biblioteca Pública Comunitaria de Epazoyucan, son otros de sus próximos proyectos. Sobre el último, se enmarca al programa de Guardianes del Maguey que busca rescatar a los grandes expertos de esta cultura y darles reconocimientos en vida a los diversos actores que componen la defensa del llamado “árbol de las maravillas”.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.