Campesinos del municipio de San Agustín Tlaxiaca buscan generar conciencia social sobre el maguey, a pesar de que la depredación de esta planta es cada vez mayor.
Son principalmente los productores de la comunidad de San Francisco Tecajique los que buscan compartir la importancia de conservar el maguey, aún cuando sufrieron recientemente la depredación de 800 magueyes.
En ese sentido buscan que las autoridades volteen a verlos, pues consideran ya no sembrar este ejemplar debido al incremento en la extracción ilegal del mixiote.
Locatarios comentan que cada año sus producciones sufren de ataques, pues hay gente que se dedica a la venta del mixiote que cubre la penca del maguey, práctica que es considerada ilegal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡Unos genios! Estudiantes hidalguenses presentan nuevo refrigerador solar
Comentan que esta actividad, que se realiza clandestinamente, mata la planta del maguey, y en muchos casos han sufrido pérdida total de ejemplares que llevaban hasta 10 años formándose para producir aguamiel.
Aunque el maguey es una planta resistente que se adapta muy fácil a los entornos, sus productores consideran ya no sembrarlos, pues no es redituable a largo plazo.
A pesar de que han presentado iniciativas a nivel estatal para considerar el maguey como patrimonio cultural, esto no impide que se continúen prácticas ilegales que afectan a cientos de campesinos.
La práctica que ya hacían por pura tradición hoy está al borde de quedar en el olvido por falta de conciencia social en las personas y falta de apoyo del gobierno.
AXEL LOPEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.