
El deficiente diseño urbano en diversas zonas de Pachuca mantiene a los peatones en una situación de desventaja constante. Un ejemplo es el Camino Real de la Plata, tramo que conecta los bulevares Ramón G. Bonfil y Felipe Ángeles, donde la falta de señalización adecuada obliga a las personas a esperar varios minutos para cruzar de un extremo a otro.
Ante esta problemática, especialistas ofrecen sus sugerencias técnicas para mejorar el paso peatonal y mantener una buena vialidad en la zona.
El diseño favorece al automóvil sobre el transeúnte
El arquitecto Eric Omaga Alpízar Cruz, egresado del Centro Universitario Continental, destaca que “la ciudad, en especial el tránsito en Zona Plateada, fue diseñada más para la vialidad vehicular que para el peatón”.
Planteó la necesidad de reforzar la infraestructura urbana con cruces más visibles y señalización, reducción de velocidades vehiculares, banquetas más amplias y zonas de andadores peatonales. Estas acciones, explicó, permitirían que las personas transiten de manera más segura y con recorridos más cortos. Incluso señaló que muchos ciudadanos prefieren usar el automóvil aún para trayectos breves, porque caminar no resulta práctico ni atractivo.
TE PUEDE INTERESAR: CAIVM recibió 545 denuncias y busca hogar para seis animalitos
Entre las propuestas también se encuentra la colocación de topes en áreas con alta afluencia, donde los automovilistas suelen exceder la velocidad. Además, el arquitecto advirtió que uno de los principales retos es la falta de cultura vial entre los conductores. Señaló que, aunque se instalen señalamientos y se pinten correctamente los cruces, de poco servirán si no se respetan. Por ello, consideró indispensable un trabajo de concientización y la posible instalación de semáforos con botón de demanda y ciclo programado para peatones.
Estrategias según las necesidades de la zona
Por su parte, Eduardo Fernando Fajardo Portillo, ingeniero civil egresado de la UAEH, plantea que los pasos peatonales actuales están mal considerados por el ancho de la vialidad, lo que pone en riesgo al transeúnte. Detalla que, al ser una zona residencial, es común ver personas trotando, haciendo deporte o buscando transporte, por lo que recomienda analizar dos zonas críticas: la residencial y Plaza Galerías.
Para la zona residencial, el ingeniero señala que, si bien los puentes peatonales son una solución, no siempre son la opción más adecuada, por lo que propone semáforos accionados por el transeúnte con tiempos correctos de cruce.
En contraste, para la zona de Plaza Galerías, donde el flujo es mayor, Fajardo considera más adecuado el uso de puentes peatonales, con la propuesta de conectar la plaza con el Parque Cultural Hidalguense y otro cruce hacia la zona de bancos.
De esta manera, el Camino Real de la Plata se mantiene como un punto crítico donde la seguridad del transeúnte depende de una planeación que combine infraestructura y cultura cívica.
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.