Polémica en Santiago Tulantepec por estatua de toro y Santiagada
El próximo viernes será la Santiagada, evento señalado por animalistas como foco de maltrato a los ejemplares de lidia
En medio de críticas y controversias por la realización de la tradicional “santiagada”, el gobierno municipal de Santiago Tulantepec decidió no bajarle al entusiasmo y este viernes develó con bombo y platillo una estatua monumental de un toro en la entrada principal del municipio.
La Santiagada: tradición polémica y divisiva
Sí, un toro. Y no es casualidad: el animal representa el evento más esperado de sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, que cada 25 de julio convierte al municipio en un hervidero de emoción, identidad… y debate.
La escultura fue donada por el empresario Enrique Cerón, quien también entregó tambos para basura que serán colocados estratégicamente en el primer cuadro del municipio. Todo como parte de las acciones para embellecer la imagen urbana rumbo a la feria Santiago Tulantepec 2025.
TE PUEDE INTERESAR: Un año después, avanza la justicia en caso de homicidio
Durante la ceremonia, la alcaldesa Yanet Fernández Fernández agradeció el gesto del empresario y aseguró que este tipo de colaboración con la iniciativa privada impulsa el desarrollo del municipio. Además, destacó que esta estatua no solo adorna la entrada, sino que simboliza más de 40 años de historia, tradición y “valor” santiaguense.

Sobre la santiagada, que como cada año divide opiniones, la alcaldesa fue clara: “No se lesiona a los toros. Ellos se desquitan de nosotros, no los dañamos”, dijo. Aseguró que, aunque hay una reforma en discusión en el Congreso para prohibir corridas de toros, esta tradición no entra en esa categoría.
“Si nosotros la quisiéramos quitar, todo el municipio se nos viene encima, porque es una tradición de años, emblemática, tenemos que respetar la tradición… Santiago Tulantepec la espera con ansias”, sentenció.
Añadió que se garantizará el bienestar de los animales y que la derrama económica que genera la festividad beneficia a múltiples sectores como transporte, comercio y artesanías.
Eso sí, quienes participen en la santiagada lo harán bajo su propio riesgo, aunque el municipio desplegará operativos de seguridad y atención médica, incluyendo al Hospital Regional, por si alguien termina con una cornada de más.
Activistas exigen regulación
Recientemente, activistas de la región tulancinguense así como La Jauría de Balú, de Pachuca, señalaron que la Santiagada es un generador de estrés para los toros de lidia, lo que por supuesto se cataloga como violencia animal.
Los animalistas recordaron que en Santiago Tulantepec es donde existe el mayor número de casos de maltrato contra animales en toda la región. De hecho, hace poco La Jauría de Balú comprometió al gobierno municipal a promulgar un reglamento de bienestar animal, el cual ni siquiera han discutido hasta el momento.
ENRIQUE GUTIÉRREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










