Calles con identidad: comisión definirá nuevos nombres

Comisión de Nomenclatura se instalará la próxima semana
El Ayuntamiento de Pachuca se prepara para instalar oficialmente la Comisión de Nomenclatura, órgano encargado de analizar, validar y autorizar los cambios en los nombres de calles, colonias y espacios públicos del municipio. Se espera que el órgano quede formalmente instalado durante la próxima semana, en coordinación con la agenda del presidente municipal.
Integrantes y objetivos de la comisión
Esta comisión estará integrada por el presidente municipal, Jorge Alberto Reyes; el secretario general, Eduardo Trejo Lino; representantes de la Comisión de Asentamientos Humanos, la Comisión de Salud, la Comisión de Seguridad Pública, la Dirección de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Obras Públicas.
Solicitudes ciudadanas y próximos pasos
Actualmente, existen ya diversas solicitudes ciudadanas para cambiar o formalizar la nomenclatura de calles. Los motivos van desde la necesidad de dar certeza jurídica a las propiedades hasta peticiones para modificar nombres existentes por otros que representen mejor la identidad cultural del Estado de Hidalgo y de Pachuca.
Te puede interesar: Feria de Tulancingo 2025: entrada $70 y cartelera internacional
“El objetivo es que las nomenclaturas sean uniformes, que reflejen la historia, cultura y personajes destacados del estado, evitando cualquier culto a la personalidad o designaciones de personas vivas”, señaló Eduardo Trejo Lino.
La comisión prevé, en su primera sesión de instalación, dar lectura a todas las solicitudes ciudadanas presentadas hasta la fecha, y convocar de inmediato a una segunda sesión para iniciar el análisis y dictaminación. Se espera que durante el presente mes se logren los primeros avances con respecto a los cambios solicitados.
Impacto en trámites y propiedades
Respecto al impacto que podrían tener estos cambios en los servicios públicos y trámites oficiales, se aclaró que no será necesario modificar escrituras o títulos de propiedad. Las nuevas denominaciones se respaldarán con constancias oficiales emitidas por las dependencias correspondientes, lo que permitirá actualizar credenciales de elector, registros en dependencias como el SAT y la Secretaría de Hacienda estatal, así como garantizar la certeza jurídica sobre los inmuebles.
Finalmente, se subrayó que todas las propuestas ciudadanas serán tomadas en cuenta siempre que cumplan con los lineamientos legales establecidos, manteniendo el respeto a la iniciativa social, pero priorizando el orden, la identidad comunitaria y el cumplimiento normativo.
BERE GAMBOA
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok