
Este martes, el Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Hidalgo halló culpable a Martiniano V. O., exfuncionario del gobierno de Omar Fayad y partícipe en la Estafa Siniestra, y lo sentenció a 12 años de prisión por peculado agravado, debido al desvío de más de 18 millones de pesos durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
TE PUEDE INTERESAR: “Me dejé llevar”: diputado responde a críticas por video
El Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Hidalgo dictó sentencia y ordenó encarcelar a Martiniano V. O., además de obligarlo a pagar más de 14 millones de pesos por reparación del daño.
Asimismo, deberá cubrir una multa equivalente a 466 UMAs (alrededor de 44 mil 800 pesos) y se le suspendieron sus derechos políticos.
La Estafa Siniestra
Dicho desvío de recursos se efectuó durante la pandemia de COVID-19, en donde, de acuerdo con las investigaciones, Martiniano solicitó recursos extraordinarios para adquirir crema quirúrgica antiséptica.
En teoría, se obtendrían 34 mil litros de este insumo por 18 millones de pesos a la empresa REMACO. Y, como era de esperarse, dicha crema jamás llegó.
Por ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó que se trató de un contrato simulado con el objetivo de desviar recursos públicos.
Martiniano V. O.
El exfuncionario ocupó el cargo de Oficial Mayor entre 2016 y 2022, y fue vinculado a proceso en julio de 2023.
Esto ocurrió como parte de las investigaciones impulsadas por la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso, creada exclusivamente para investigar la red de corrupción de la Estafa Siniestra.
La PGJEH afirmó que este fallo representa un avance en el combate contra la corrupción en el estado y reiteró que continuará con los procesos legales pendientes relacionados con esta red de desvío de recursos públicos.
IVONNE PÉREZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.