Para la instalación del tan sonado parque industrial en el Valle de Tulancingo, se buscará un nuevo predio, anunció Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco).
Lo anterior, debido a la inviabilidad del terreno de Paxtepec, ubicado en el municipio de Santiago Tulantepec.
Este terreno adquirido en la administración del ex gobernador priista Francisco Olvera Ruiz, tiene una extensión de 37.4 hectáreas y no es apto por diversas razones.
Henkel Escorza explicó que el terreno presenta dos obstáculos principales.
El primero es el difícil acceso pues se encuentra en la conocida “Bajada de la Muerte”, lo que complicaría el tránsito de tráileres y vehículos pesados.
La segunda razón, las condiciones del suelo, presenta tiros y asentamientos, lo que dificultaría la construcción y funcionamiento de las naves industriales.
Ante esta situación, informó que se harán reuniones con empresarios y autoridades municipales para determinar el uso más adecuado para el predio de Paxtepec.
Aunque no es viable para el desarrollo industrial, Henkel no descartó la posibilidad de una futura venta o permuta del terreno.
Comentó que desconocen el valor actual del predio, propiedad del estado, por lo que también se realizarán avalúos para determinar su precio y tomar decisiones.
El objetivo es encontrar un espacio adecuado para el establecimiento de la industria en el Valle de Tulancingo, que permita el correcto desarrollo de las actividades económicas en la región.
LEE TAMBIÉN: Denuncian comerciantes de Tulancingo hostigamiento de nuevo gobierno
El predio en cuestión ha estado en abandono desde que se suspendió la construcción del parque industrial en 2020.
El proyecto, originalmente anunciado en 2009 durante la administración del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong y ejecutado en parte bajo el mandato de José Francisco Olvera Ruiz, recibió una inversión hasta 2020 de cerca de 18 millones de pesos en infraestructura básica.
El avance se detuvo debido a problemas logísticos y, posteriormente, actos de vandalismo que resultaron en el robo de cableado, luminarias y otros elementos metálicos.
Otros señalamientos al parque industrial
Román Osorno Abad, presidente de la Canacintra en Tulancingo, ha sido una de las voces más críticas del proyecto.
“Fue un fraude (el proyecto del parque industrial en Tulancingo), porque invirtieron en un lugar donde no era factible “.
A pesar de los intentos de utilizar el terreno para otros fines, como la instalación de un parador turístico, estos planes tampoco han prosperado.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.