Buscan campesinos proyecto de extracción de agua en Río Tula
Esta iniciativa pretende beneficiar a los campesinos, quienes han sufrido por la escasez de agua
Habitantes del Valle de Mezquital se reunieron para tratar temas relacionados con el agua, donde surgió la posibilidad de extraer recurso en Río Tula.
Fueron más de 200 campesinos los que sostuvieron la asamblea en la comunidad El Mejay, Chilcuautla, siendo el proyecto de extracción de agua en Río Tula uno de los puntos más relevantes.
Ignacio Anaya, quien puso la iniciativa sobre la mesa, comentó que desde hace un año se ha reunido con autoridades locales, estatales y federales para tratar este asunto, por lo que espera finalmente pueda verse logrado.
El objetivo, señaló, es beneficiar a todos los agricultores de la región, quienes se han visto afectados desde hace meses por la falta de agua.
Los campesinos indicaron que prácticamente todas las cosechas de sus productos se encuentran secas, por lo que es importante impulsar una mesa de trabajo con todos los agricultores.
MÁS SOBRE HIDALGO: Festival Hidalgo Verde, naturaleza y cultura en un solo lugar
Así mismo comentaron que buscarán asentar esta idea de extracción a través de todos los recursos disponibles, pues no quieren tener problemas en ningún aspecto.
Este proyecto pretende subir agua desde “Las Pocitas” hasta el canal principal del Río Tula, que se encuentra en la comunidad de Piletas.
De esta manera el líquido comenzaría a distribuirse hacia distintos municipios como Chilcuautla, Ixmiquilpan y San Salvador, situación que beneficiaría a cerca de 5 mil campesinos y sus hectáreas.
AXEL LOPEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.