Las lluvias recientes han traído un respiro para las presas en Hidalgo, que han alcanzado un promedio de almacenamiento del 85.8%.
Según datos de la CONAGUA, la presa La Esperanza ha llegado al 100% de su capacidad, seguida de Endhó con 99.1%, Requena con 89.3%, Rojo Gómez con 78.3%, Taxhimay con 51.8% y Vicente Aguirre con un 35.8% tras una notable recuperación.
A pesar de estas cifras alentadoras, 27 municipios de Hidalgo todavía enfrentan condiciones de sequía excepcionales, extremas y severas.
Los municipios más afectados por la sequía excepcional incluyen:
TE PUEDE INTERESAR: Aguas con lo que escribes en tus billetes, así pierden su valor
Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Nopala, Tepetitlán y Tula. La sequía extrema afecta a Huichapan, Ixmiquilpan, Nicolás Flores, Progreso, Tasquillo, Tecozautla, Tezontepec de Aldama y Zimapán.
La sequía severa impacta a Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardonal, Francisco I. Madero, Mixquiahuala, Pacula, San Salvador, Santiago de Anaya, Tepeji del Río, Tetepango, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.
Por otro lado, municipios como Acatlán, Agua Blanca, Atlapexco, y otros 18 más no presentan condiciones de sequía.
Aunque las lluvias han sido beneficiosas para las presas en Hidalgo, es crucial una gestión hídrica eficiente para asegurar el abastecimiento de agua en el futuro.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.