Hidalgo

Bloqueo en el Huixmí: trabajadores reclaman ingreso a nueva celda

Luego de 15 días sin poder laborar, alrededor de 100 pepenadores del relleno sanitario del Huixmí realizaron un paro desde las 6 de la mañana de este lunes, bloqueando el acceso al sitio e impidiendo la entrada de camiones recolectores de basura.

Los inconformes denunciaron que la empresa Marsacot no les ha permitido ingresar a trabajar, a pesar de que —aseguran— cuentan con la autorización de Semarnath para hacerlo.

Durante la manifestación colocaron obstáculos sobre la vía principal, lo que detuvo el paso de las unidades que descargan residuos en el relleno.

Los trabajadores señalaron que más de 300 personas resultan afectadas por esta situación y acusan “falsas promesas de empleo” por parte de la empresa, que los hizo firmar un reglamento bajo el compromiso de iniciar labores al día siguiente, lo cual no se cumplió.

VER MÁS: Tulancingo: Karen Aicitel dona dos fotografías al Museo del Santo

En el trascurso de las últimas dos semanas, los pepenadores solo han podido trabajar con la empresa Conadia, que recibe de 8 a 12 camiones diarios con residuos del municipio de Mineral de la Reforma, aunque aseguran que esta cantidad no es suficiente para todos.

Los manifestantes exigen ingresar a la nueva celda operada por Marsacot, que actualmente recibe los desechos del municipio de Pachuca, para poder retomar su trabajo.

Tras varias horas de bloqueo, representantes de los trabajadores y de la empresa iniciaron una mesa de diálogo para buscar un acuerdo. De no lograrse, los manifestantes advirtieron que mantendrán el paro de labores.

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button