En plena disyuntiva por las restricciones a la circulación en el Corredor Vial San José, y mientras avanzan las discusiones entre el gobierno municipal de Tulancingo y habitantes de colonias aledañas al Boulevard Quetzalcoatl (una de las vías alternas propuestas para evitar accidentes), el gobierno local de uno de los municipios vecinos ya le entró al debate.
La alcaldesa de Santiago Tulantepec, Yanet Fernández, informó que su administración está llevando a cabo mesas de trabajo con comerciantes y locatarios establecidos en la zona conocida como la Bajada de San José (también llamada Bajada de la Muerte) cuya jurisdicción comparten Tulancingo y Santiago desde hace años.
El objetivo principal de estas reuniones, precisó la edil, es liberar el derecho de vía para los automovilistas y mejorar el tránsito vehicular en la zona, con la intención de reducir la incidencia de accidentes.
La presidenta municipal destacó que primero deberán concientizar a las personas involucradas mediante el diálogo.
“Hay que acercarnos con ellos primero y que expresen su punto de vista. Creo que aquí es beneficio para toda la población en general, tanto para comerciantes como para la población que se ha estado quejando, sobre todo por los accidentes”, señaló Fernández.
En las mesas de trabajo participan no solo comerciantes y locatarios, sino también vecinos y delegados de la zona, con el fin de incluir a toda la comunidad en la toma de decisiones.
La mandataria subrayó que cada uno de los participantes tiene una opinión distinta, pero la meta común es evitar futuros accidentes, especialmente por la circulación de transporte pesado en el área.
Fernández mencionó que los propios colonos han solicitado la intervención de las autoridades debido a los problemas de tránsito y los accidentes que han ocurrido en la zona.
En respuesta, la administración local ha trabajado en conjunto con representantes de los tres órdenes de gobierno para encontrar soluciones.
“Estamos trabajando en conjunto porque es algo que nos compete, tanto a Tulancingo como Santiago”, añadió la alcaldesa.
TAMBIÉN PUEDES LEER: En protesta contra DIF Tulancingo, migrante estalla huelga de hambre
Analizan delimitación entre municipios
Por otro lado, la presidenta sacó a colación otro tema pendiente para su demarcación y la urbanidad con Tulancingo, referente a la delimitación territorial entre ambos municipios.
Fernández comentó que hasta el momento no se ha abordado formalmente. Durante su campaña, identificó que algunas personas en la misma zona tienen credenciales que pertenecen a Tulancingo, a pesar de residir en Santiago Tulantepec.
La alcaldesa reconoció que también deben tratar este tema, ya que los habitantes expresan su deseo de obtener reconocimiento por ambos municipios.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.