Avanza lucha contra maltrato animal en Tulancingo

La Procuraduría hidalguense ha andado muy movida en la región del Valle de Tulancingo recientemente

Rescate de perro maltratado en Tulancingo

La lucha contra el maltrato animal en Tulancingo y Santiago Tulantepec está tomando fuerza. En Santa María Asunción, comunidad de Tulancingo de Bravo, se llevó a cabo un rescate de un perro víctima de maltrato, gracias a una denuncia ciudadana anónima que activó a las autoridades locales.

Todo comenzó cuando el comandante de turno recibió el reporte sobre un perro en malas condiciones, lo que dio pie a la activación de una carpeta de investigación (número 12-2025-08346) por parte del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en Contra de los Animales.

La inspectora le sugirió que lo más responsable era donar al animal, ya que se encontraba en mal estado de salud y había una investigación abierta. Se firmó un acuerdo de donación voluntaria, y minutos después, el perro fue trasladado para una valoración médica.

Te puede interesar: Agenda cultural Junio en Hidalgo

Condena histórica en Santiago Tulantepec

Por otro lado, la titular de la Unidad Especializada, Ana Lilia Martínez Hernández, dio a conocer que recientemente se logró una sentencia de cuatro años de prisión para una persona responsable de maltrato animal en la región de Tulancingo. Aunque la pena puede ser conmutable por trabajo comunitario, el caso marca un precedente importante.

Además, Martínez confirmó que actualmente se siguen dos investigaciones más en Santiago Tulantepec, que ya están en la etapa de investigación complementaria. Todo apunta a que también podrían terminar en sentencias condenatorias.

Maltrato animal es violencia, y si lo dejamos pasar, esa violencia escala”, advirtió la funcionaria. Por eso, recalcó la importancia de no ignorar estos casos y de denunciar cualquier tipo de agresión hacia animales.

Denuncias: clave para combatir la crueldad

Según datos de la misma Unidad, solo el 10% de las denuncias califican como delito —es decir, cuando hay intención clara de lastimar o matar a un animal—, mientras que el 90% restante corresponde a negligencia o falta de cuidados: como no darles comida, dejarlos a la intemperie, o tenerlos en condiciones insalubres.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok

Salir de la versión móvil