Autoridades educativas, al margen de presunto abuso sexual en Secundaria 1
Padres de familia denunciaron que supuestamente, un intendente abusó de menores de edad, estudiantes de dicho plantel
Nuevamente la Secundaria General Número 1 de Tulancingo es noticia, toda vez que padres de familia denunciaron a un intendente de este plantel por supuestamente haber abusado sexualmente de menores de edad, estudiantes de la secundaria.
Ante la situación, ya hubo un pronunciamiento al respecto por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) así como de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
En suma, ambas instituciones descartaron un posible encubrimiento del presunto señalado, por lo que manifestaron que esperarán el actuar de las autoridades correspondientes.
Negaron, como previamente aseguraron los padres quejosos, que hubiera encubrimiento por parte de los directivos del plantel.
Explicaron que en todo momento, la dirección de la Secundaria se apegó al protocolo del Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar (REPAEVE); además, se dio aviso oportuno a la SEPH y al SNTE, a fin de qué conocieran todas las fases del procedimiento.
¿Qué fue lo que pasó?
Los hechos referidos ocurrieron el pasado viernes 18 de octubre, cuando una madre de familia acudió al Ministerio Público para levantar una denuncia por presunto abuso sexual, luego de que su hija, una estudiante de tercer año, le expuso que al interior de un cubículo donde se guardan objetos deportivos, uno de los conserjes la tocó sin su consentimiento y luego le obligó a tocarle.
“Esto ocurre a las 08:50 aproximadamente, me llamó por teléfono la trabajadora social a las 10 de la mañana, y me citan a las 11:00 horas, indicándome solamente que había una situación con mi hija y debería de ir a la escuela. Pregunté si había una situación de riesgo, si había sufrido un accidente, a lo que me dijeron que no, pero decidí llamar a mi hija y ella me comentó lo sucedido”, expresó la madre denunciante.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Casi un 50% de los pachuqueños consideran insegura la ciudad
Tras escuchar eso, la madre se movilizó junto con otros padres de familia y ejercieron presión en la Secundaria para que una patrulla detuviera al presunto, pues los quejosos declararon que las autoridades del plantel no habían ejecutado algún mecanismo preventivo para asegurar su detención.
Es ahí que se supo que esta persona había actuado de la misma manera contra otras dos estudiantes. Con la denuncia del Ministerio Público, el hombre fue detenido y puesto a disposición de las autoridades, incluso, confirmó la SEPH, está bajo prisión preventiva oficiosa desde el 20 de octubre y al menos hasta el próximo 25 de octubre, fecha de continuación para la audiencia en la que se determinará su estatus jurídico, con expectativa a una posible vinculación a proceso.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.